Nuevas perspectivas para el Ordenamiento Ambiental del Territorio en Jujuy

Jujuy al día® – Para dialogar sobre un nuevo proyecto de Ordenamiento Ambiental del Territorio con que la provincia será beneficiada, la Ministra de Ambiente de Jujuy, María Inés Zigarán, se reunió con la Directora Nacional de Planificación y Política Ambiental del Territorio, Dolores Duverges.

Se trata de un nuevo proyecto que permitirá gestionar localmente fondos para el Ordenamiento Ambiental del Territorio en los Valles de Altura y Susques, sitios piloto de intervención; además de otros recursos destinados para el Manejo Sustentable de Tierras en otros territorios, en línea con los procesos que Nación y Provincia viene desarrollando estos últimos años en el marco del Proyecto MST NOA – Cuyo.

A propósito del encuentro, la Ministra Zigarán explicó que fue la oportunidad para realizar un balance del trabajo llevado adelante en estos cuatro años, en los que se fortalecieron las capacidades de productores y productoras de la puna jujeña, y también se favorecieron emprendimientos asociados al manejo sostenible de la tierra y la recuperación de áreas degradadas en la Puna.

“El balance es sumamente positivo, porque pudimos trabajar con las comunidades de El Cóndor, Abra Pampa, Yavi, Quebraleña, La Quiaca, Santa Catalina, entre otras, en acciones directas para el manejo sostenible de la tierra; esto quiere decir, en mejorar no solo las condiciones del terreno para la producción o forestación, sino también para que el impacto de las actividades antrópicas sea el menor o lo más sustentable posible”.

Respecto al nuevo financiamiento que bajará para la provincia desde el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD),  para, por ejemplo, la zona de la nueva ruta que conecta Santa Ana con Valle Colorado, la titular de la cartera ambiental precisó: “conseguimos los fondos gracias a la intervención y el valioso trabajo que venimos llevando adelante con Nación, y sin dudas también por la calidad técnica y el compromiso que evidenciaron nuestros equipos de trabajo en las experiencias pasadas dentro del programa MST”.

Dolores Duverges, por su parte, destacó la potencialidad de Jujuy para implementar estos tipos de Proyectos que tienen que ver con el Ordenamiento Ambiental del Territorio y el Manejo Sustentable de las Tierras. “Jujuy es una provincia que viene trabajando sostenidamente para garantizar los derechos ambientales de su población, y la implementación exitosa de los diferentes proyectos que hemos venido impulsando son un claro ejemplo”.

“El Manejo Sustentable de la Tierra para favorecer el crecimiento de especies arbóreas en ambientes semidesérticos, la generación de abonos naturales a través del compostaje de residuos orgánicos, la instalación de cortinas forestales, la construcción de viveros, la fabricación de cocinas eficientes, entre otras acciones, son la evidencia palpable de lo que hicimos estos años”, detalló la funcionaria nacional.

Finalmente, respecto al nuevo proyecto de OAT cuyo lanzamiento concreto será anunciado las próximas semanas, Duverges dijo que “se trata de un proyecto el Ordenamiento Ambiental del Territorio en los Valles de Altura y Susques, y que concretamente permitirá mejorar las condiciones ambientales de esta geografía y garantizar un equilibrio entre los desarrollos económicos, productivos, y turísticos, en equilibrio con el respeto y preservación de la flora y fauna local”.

Estuvieron presentes en la oportunidad, la Coordinadora del proyecto, María Laura Castillo; y la Directora de Ordenamiento Ambiental del Territorio del Ministerio de Ambiente de Jujuy, Susana Amador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Una joven de 24 años agrede a la madre y se lleva con ella a la hija de un año

Mar Dic 3 , 2019
Jujuy al día® – Una angustiada madre denunció en sede de la seccional 56º que su hija, afecta a las drogas y el alcohol, el pasado domingo 1 de diciembre, se presentó en su domicilio con el propósito de exigirle le entregue dinero. Al negarle este se puso agresiva y […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes