Estudiantes de San Francisco visitan la capital

0
Read Time2 Minutes, 40 Seconds

Jujuy al día® – El Gobernador Gerardo Morales, recibió a la delegación de la Escuela Primaria N° 319 de San Francisco, del departamento de Santa Catalina. Los niños viajaron a la capital gracias a que resultaron ganadores del concurso “Mi Comunidad” de la Secretaria de Pueblos Indígenas.

El Mandatario recibió a la delegación puneña integrada por nueve niños y cinco adultos, entre los que viajó personal docente, directivo y de servicio. Los estudiantes fueron ganadores del concurso de dibujo “Mi Comunidad”; los trabajos fueron elaborados de manera colectiva y participaron de dos categorías diferentes.

“Nuestra presencia en Casa de Gobierno es porque queríamos devolver la visita al Gobernador Gerardo Morales que fue en octubre a la inauguración del cuarto Pueblo Solar y ahora le traemos truchas de nuestro criadero”, expresó la directora de la institución, María Elena Córdoba.

“Son dos días agitados de mucha actividad, pero muy lindos. Es hermoso ver esas caritas sonrientes llenas de felicidad”, expresó la directora y agradeció a la Dirección de Gestión de la Gobernación por el acompañamiento.

Durante el viaje, los niños conocieron el monumento de la Independencia en Humahuaca y recorrieron Tilcara donde se sacaron fotos en la localidad turística. También, fueron a la pileta en El Carmen, asistieron a una función de cine en Palpalá, visitaron los museos y el centro de la ciudad, además, conocieron un criadero de truchas en Yala, dicha visita fue de interés educativo ya que la escuela cuenta con su propio criadero. Por último, visitarán el Parque Botánico y asistirán a un partido del Gimnasia y Esgrima en el estadio 23 de Agosto.

“Realizamos muchas actividades y pusimos en contacto a nuestros alumnos con situaciones y experiencias que en la Puna no pueden hacer”, subrayó la docente.

“Que San Francisco sea pueblo solar nos cambió la vida”

El pasado 23 de octubre, se puso en funcionamiento la Central Fotovoltaica Autónoma en San Francisco, impactando positivamente en la dinámica social de los habitantes del lugar ya que cuentan con un servicio de energía limpia las 24 horas.

“Tuvimos la alegría y la gracia de poder haber sido elegidos para ser el cuarto pueblo solar. Antes no podíamos hacer uso de artefactos que requerían de mucha potencia para funcionar, y en el invierno se nos cortaba temprano la luz, tipo 11 o 12 de la noche y hasta el mediodía siguiente no podíamos prender nada”, agregó.

“Ahora tenemos el beneficio de poder contar con Wifi que llega hasta nuestras aulas, es importante para nuestros alumnos y vamos a tener calefacción para el próximo año por lo que no vamos tener un invierno crudo”, expresó la directora de la institución que cuenta con modalidad de doble jornada.

“El pueblo tiene iluminación pública, antes ni siquiera podíamos salir porque era todo oscuro. Ahora la vida cambió, podemos salir a dar una vuelta, a ver las estrellas, también queremos hacer un taller de zumba y actividades para que los lazos entre escuela y comunidad se vayan afianzando más”, concluyó.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.