Jujuy implementa el Registro Único Nominal de Niñez y Adolescencia

Jujuy al día® – El Gobierno de la Provincia, por intermedio del Ministerio de Desarrollo Humano, dispuso mediante Resolución N° 444 -DH-, establecer el uso obligatorio del Registro Único Nominal de Niñez y Adolescencia de Jujuy (RUNJU), en dependencias y dispositivos dependientes de la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, que intervienen en el abordaje de las niñas, niños y adolescentes, a los fines de su registración, seguimiento y el monitoreo de las intervenciones realizadas y de conformidad previsto en el presente instrumento legal.

De la ceremonia tomaron parte la Ministra de Desarrollo Humano, Natalia Sarapura; la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Claudia Choque; Hernán Monat, especialista en protección en derechos en UNICEF Argentina; Martin De Paula, consultor en el área de inclusión social y monitoreo de UNICEF; Cecilia Tomé, consultora de la Asociación Pharos y la Jueza de Menores, Pilar Medina. 

En la oportunidad la Ministra Sarapura indicó que el proyecto RUNJU es llevado adelante entre la Provincia de Jujuy, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Asociación Civil Pharos, y tiene como eje el trabajo conjunto para el mejoramiento de la niñez y adolescencia en la provincia, a partir de un mejor conocimiento de la situación y la generación de herramientas que permitan fortalecer las políticas públicas y la normativa dirigida a niños, niñas y adolescentes.

El RUNJU es una herramienta que no solo nos permite abordar y dar seguimiento a la situación de los niños, niñas y adolescentes en riesgo, sino también articular de mejor manera, y por eso es importante la presencia de UNICEF y del Poder Judicial.

Este instrumento nos guiará y permitirá monitorear nuestras acciones en beneficio de los niños y adolescentes, mediante el trabajo de los equipos que recopilan y cargan las bases de datos al RUNJU y desde allí, tomar acciones tendentes a garantizar sus derechos.

En primera instancia es una herramienta para que, los actores vinculados a hacer cambiar la realidad de los niños y adolescentes garantizando su situación, puedan tener acceso a esa información para cuidar y promover la seguridad e integridad de los niños, niñas y adolescentes.

En tanto Hernán Monat, especialista en protección en derechos en UNICEF Argentina, destacó al RUNJU como una estrategia muy importante para fortalecer los sistemas de protección integral de derechos de los niños. Esta herramienta de gestión permite que el Estado Provincia, puedan contar con elementos que puedan dar respuestas mucho más rápidas y respuestas mejor evaluadas, para analizar el impacto que tiene en concreto sobre la calidad de vida de los chicos.

A su vez permite visibilizar cuales son todos los esfuerzos y los recursos que invierte el Estado para poder logar la restitución de derechos cuando estos son vulnerados o proteger a los chicos no sufran vulneración de derechos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Nuevos equipos para diagnosticar VIH en Jujuy

Lun Dic 2 , 2019
Jujuy al día® – En los próximos días el Ministerio de Salud pondrá en funcionamiento los equipos para realizar diagnóstico de VIH determinando la carga viral y el recuento de linfocitos TCD4. Esto permitirá que las personas inicien un tratamiento efectivo y oportuno para cortar con la transmisión y propagación […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes