En Buenos Aires: Presentación del Carnaval de Jujuy 2020

Gerardo Morales

Jujuy al día® – En el salón Auditorio de la Cancillería Argentina, con la presencia del gobernador Gerardo Morales y por invitación de la senadora Nacional Silvia Giacoppo y de la diputada nacional María Gabriela Burgos, se llevó a cabo –anoche- la presentación del “Carnaval 2020” de la provincia de Jujuy.

“El Carnaval Jujeño es una celebración que tiene su origen hace más de cinco siglos, que combina ritos de las comunidades originarias de la región con elementos cristianos. Es la esencia de nuestra identidad criolla, la mezcla de lo Andino, ancestral y la fe cristiana, es esto lo que lo hace  que sea tan único”, señaló la senadora Giacoppo.

“El Carnaval se festeja en toda la provincia, se vive con mayor intensidad a lo largo de la Quebrada de Humahuaca y en la Puna”, agregó.

La gran celebración del pueblo jujeño comienza durante la Cuaresma (cuarenta días antes de Semana Santa), con el “Desentierro del Diablo”, gran protagonista del Carnaval, símbolo de los festejos y la alegría, representado por un muñeco de trapo que se saca de adentro de un mojón o apacheta. Con el permiso de la Pachamama, las comparsas se dirigen hacia un cerro, para desenterrar un diablo en miniatura que luego llevaran consigo durante el resto de los festejos, haciéndolo bailar y participar de todos los festejos, de esta manera el diablo queda satisfecho y no molesta el resto del año. Con el “Desentierro del diablo” arrancan los festejos que se extienden durante 9 días. A partir de ese momento la alegría se apodera de quienes participan de la celebración, iniciando así días completos de bailes, bullicio, desfiles callejeros, disfraces e invitaciones a comer y beber en casas de familias dispuestas a abrir sus puertas.

“Hoy traemos un poco del carnaval del norte a ustedes, para que conozcan la alegría que se vive en nuestras calles”, señaló la senadora. “El colorido de nuestro diablos y el aroma a la albahaca impregnado, que a los jujeños nos remite automáticamente a los carnavalitos y las noches de risa, a los pies cansados y la cara blanca de talco”.

“Quien desentierra el carnaval, debe enterrarlo el domingo del entierro para que el diablo no los siga durante el año. Por eso los espero a todos a enterrar el diablo con nosotros, después de haber bailado toda la semana. El norte argentino no es sólo cálido por el sol de la Quebrada, sino por su gente”, destacó Giacoppo.

Y agregó, al momento de la presentación de un video, “para quienes vengan a Jujuy, les recomiendo, además, que disfruten nuestra “Ruta del Vino”.

“Conocer los viñedos, la calidad incomparable de los vinos de altura que allí se producen. Paisajes, gastronomía y vino de excelente calidad. Una combinación irresistible que sólo puede ofrecer Jujuy”, concluyó.

Participaron, también, del evento el ministro de Relaciones Exteriores y Culto., Jorge Faurie, Norma Morandini, directora del Observatorio de Derechos Humanos del Senado de la Nación; la Dra. Tulia Snopek, Alejandro Nieva, Auditor General de la Auditoría General de la Nación .autoridades de la Cancillería y representantes del sector turístico, entre otros. Hubo danza, degustación de vinos jujeños y la participación musical de Tomás Lipán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Escuela Municipal Marina Vilte: Habilitan estudio de radio escolar

Vie Nov 29 , 2019
Los alumnos expusieron piezas comunicacionales Jujuy al día® – El intendente Raúl “Chuli” Jorge y el ministro de Seguridad, Ekel Meyer, participaron de la segunda muestra de piezas comunicacionales, realizadas por la comunidad educativa de la Escuela Municipal N° 1 “Marina Vilte”; que  tuvo como principal atractivo el estudio de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes