Construirán dos redes troncales de fibra óptica para ampliar el servicio de banda ancha en Jujuy

Jujuy al día® – Tal como adelantara Jujuy al día en la edición del día jueves 28, dos redes troncales de fibra óptica, una por la ruta nacional 52 que conduce a Chile y otra por la ruta provincial 2 en la región de los valles, se construirán en Jujuy «para incrementar y optimizar los servicios de Internet banda ancha fija», informaron hoy fuentes oficiales.

Las obras serán ejecutadas con líneas de financiamiento gestionadas ante ENACOM, en el marco de un concurso lanzado para empresas estatales de telecomunicaciones, señalaron.

Se trata de un «proyecto innovador que posiciona a la provincia en un escalón superior en el campo de la conectividad», a la vez que la empresa estatal Jujuy Digital-Sapem se ubicará «en lo más alto de las telecomunicaciones en la región norte del país», destacaron las fuentes.

El acuerdo, que apunta a garantizar las condiciones de equidad en localidades sin infraestructura, fue firmado por el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, el secretario de Modernización de la Nación, Andrés Ibarra y la presidenta de ENACOM, Silvana Giudici.

De esta manera, Jujuy se situará como «eje vertebral de las redes de transporte nacionales y regionales», resaltaron.

La red sobre la ruta 52 partirá desde Súsques, la Puna jujeña, y conectará el Paso de Jama y Chile, atravesando la zona de producción y desarrollo de litio y de la minería, y la planta solar Cauchari.

La obra servirá para «dinamizar rubros que son los pilares de la nueva matriz productiva de la provincia», señalaron.

Con respecto a Big Data recordaron que «una condición necesaria para encaminar» su desarrollo es que la provincia garantice acceso a redes troncales submarinas y Jujuy, por su ubicación privilegiada, podrá conectarse a una troncal de Chile por la ruta 52 y otra de Bolivia mediante la red de la ruta 40 que llega hasta La Quiaca.

La red troncal en la región de los Valles por la ruta 2 incluye a San Salvador de Jujuy, San Antonio, los diques, El Carmen, Monterrico, Perico El Remate, La Posta, Los Lapachos y Pampa Blanca, hasta unirse a la Red Federal de Fibra Óptica a la altura del nodo San Juancito.

Esta ruta se caracteriza «por su perfil turístico y por el alto tránsito de los jujeños», apuntaron.

El esquema de financiación se completa con la denominada «última milla», un proyecto de conectividad en beneficio de doce comunidades de la ruta 9 con menos de 20.000 habitantes y sin operador y que toma como proveedor a la Red Federal ARSAT.

Jujuy Digital–Sapem concursó por la totalidad del programa y resultó adjudicataria con el monto más alto previsto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Humahuaca celebra 238 cirugías con nuevos murales en el quirófano

Vie Nov 29 , 2019
Jujuy al día® – A un año de su inauguración el quirófano del Hospital Belgrano vistió sus paredes con paisajes autóctonos de Jujuy a modo de festejar la puesta en funcionamiento y con el propósito de brindar una mayor calidez a los pacientes durante las intervenciones quirúrgicas. Ministro de Salud […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes