Abud Robles: «Desde el Gobierno garantizamos el respaldo a los tabacaleros»

Jujuy al día® – El ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud, se reunió con pequeños productores tabacaleros para interiorizarse sobre la situación actual y buscar una solución a la demora en la firma del Plan Operativo Anual (POA) por parte de la  Cámara de Tabaco.

Tras el encuentro del que también participó la secretaria de Desarrollo Productivo, Patricia Ríos, Abud expresó que los productores manifestaron su inquietud ante inminente comienzo de la cosecha “queda poco tiempo y requieren fondos que actualmente no los tienen”.

En ese sentido dijo que desde la cartera a su cargo están disponiendo el pago el saldo del amarillamiento del tabaco que ronda los 11 millones de pesos, más los créditos del Consejo de la Microempresa.

“Tal como lo dispuso el Gobernador, el lunes vamos a entregar asistencia económica a 30 productores beneficiarios, más 40 que tenemos en trámite. Son fondos que ayudan a los productores a hacer frente a la complicada situación”, enfatizó el Ministro.

Asimismo, dijo que “hay una resistencia para la firma por parte de la Cámara de Tabaco. Esto lo único que hace es perjudicar a los productores y sobre todo a los pequeños que están en una situación difícil. Les pedimos que agilicen la rúbrica, queremos ayudarlos para que tengan la certeza que podrán seguir produciendo tabaco”, subrayó Abud.

Finalmente informó que citaron a la Unidad Coordinadora a una reunión de carácter urgente, para mañana 29 de noviembre en instalaciones del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, “queremos llegar una rápida solución y también evaluar cuáles son las condiciones para la cosecha que ya están empezando. Necesitamos coordinar, dialogar ya que en breve iniciaremos una nueva negociación por la fijación del precio del tabaco”, señaló el funcionario quien anticipó que próximamente invitarán a los miembros de la industria para poder discutir todas las condiciones que se van a establecer para este próximo inicio de campaña.

Por su parte Marcelo Mendoza, uno de los productores presentes en la reunión, destacó la predisposición del ejecutivo provincial “desde el primer momento se pusieron a disposición para que podamos salir adelante. Hoy gracias al Gobierno podemos participar de las reuniones de la Unidad Coordinadora, antes la Cámara y la Cooperativa estaban en el 3er piso y nosotros en planta baja”.

Asimismo, pidió a la Cámara de Tabaco que “por favor firme el POA, somos 400 familias que necesitamos previsibilidad. La falta de compromiso y acompañamiento de parte la Cámara de Tabaco hacia los pequeños productores genera desconfianza y malestar”.

Por último, destacó que la Provincia y la Cooperativa de Tabacaleros cumplieron en tiempo y forma con la firma del POA para insumos y fertilizantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Poblaciones de yaguareté en la argentina están críticamente amenazadas de extinción

Vie Nov 29 , 2019
El 29 de noviembre se celebra el Día Internacional del Jaguar, o Yaguareté como lo conocemos en Argentina. Jujuy al día® – El yaguareté es el felino más grande del continente americano y tercero a escala mundial, después del tigre de bengala y el león. Es una de las diez […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes