Inauguraron Centro Judicial en Tilcara

“Acceder a la justicia es un derecho fundamental que debe garantizarse en toda sociedad democrática, participativa e igualitaria, aseveró la Dra. Clara de Falcone, presidente del Superior Tribunal de Justicia”

Jujuy al día® – El Superior Tribunal de Justicia inauguró ayer, 25 de noviembre, el Centro Judicial Tilcara, que contará con el funcionamiento de la Unidad de Defensa Civil  y facilitará a los pobladores de esa ciudad y de localidades vecinas el acceso al servicio de justicia.

La ceremonia fue encabezada por el gobernador de la provincia, Gerardo Rubén Morales; los jueces del Alto Tribunal, Doctores Clara Aurora De Langhe de Falcone – presidente -, Federico Francisco Otaola, Beatriz Elizabeth Altamirano y Pablo Baca; y el  intendente municipal, Ricardo Romero.

La flamante dependencia, de avanzada arquitectura, fue diseñada por el Departamento Técnico del Poder Judicial, cuenta con sala de espera, mesa de entrada, sala de audiencias, oficinas para secretarios, equipo interdisciplinario y personal administrativo, áreas de servicio y sanitarios.

En el transcurso del acto, la Defensora Regional de Humahuaca, Dra. Lidia Galindo Blaha, agradeció al intendente Romero la cesión, hace un año atrás, del lugar en el que se construyó la sede; decisión, dijo,  que interpretó la necesidad de la gente de tener un espacio más accesible para el acceso a la justicia.

Sobre la función que cumple la Defensoría, expresó que es garante del acceso a la justicia de aquellas personas que no tienen dinero suficiente para contratar un abogado de la matrícula, y que la jurisdicción de la misma va desde Huacalera hasta la localidad de Bárcena, incluido Súsques.

Por su parte, Ricardo Romero, intendente municipal, tuvo palabras de agradecimiento con el  Superior Tribunal de Justicia y el gobernador de la provincia, y  consideró que la nueva sede judicial es una respuesta concreta a las necesidades de  quebradeños y vecinos de Tilcara, quienes podrán ejercer el derecho de acceder a la justicia de una manera más fácil. 

Posteriormente, en su discurso, la Dra. Clara de Falcone resaltó el rol del intendente y de la defensora regional de Humahuaca por la convicción, dedicación y esfuerzo con que trabajaron para la concreción del proyecto.

Luego, explicó que se trata de un Centro Judicial al estilo del de  San Pedro de Jujuy, de Libertador General San Martín y de lo que será, dentro de poco tiempo, el de Humahuaca.

Es un centro de acceso a la justicia, enfatizó, porque la gente no solamente necesita tener un patrocinante, la gente está ávida de informarse sobre cuáles son sus derechos, los que son muchos; porque no existe acceso a la justicia cuando por motivos sociales, económicos o políticos las personas son discriminadas por la ley y los sistemas de justicia.

En ese sentido, remarcó que el acceso a la justicia se refiere, especialmente, a garantizar la igualdad de condiciones para que la gente pueda acudir a los tribunales, y que la falta de acceso a la justicia afecta, particularmente, a los grupos  desaventajados social y económicamente, a los sectores pobres, a las mujeres.

La presidente del Superior Tribunal de Justicia dijo que con estructuras como la que se inaugura se fomenta el acceso a la justicia, y  que la gente de Tilcara y sus  alrededores tienen un lugar donde ser asesorada, atendida, y, sobre todo, escuchada.

Porque la justicia es escuchar, reflexionó, escuchar el dolor de los demás, escuchar la problemática de los demás, proveerles información y material de ayuda para las personas que lo necesitan.

Más adelante, agradeció al gobernador de la provincia por compartir el entendimiento de federalizar la justicia, y por ello, añadió, la reforma judicial trajo como consecuencia la creación de juzgados y tribunales.

Sobre el funcionamiento del nuevo Centro Judicial, precisó que en el mismo serán designados personas que residan en Tilcara, respondiendo así a un pedido de la defensora regional y del intendente.

Luego, anunció que a partir de la semana próxima, los ciudadanos podrán concurrir a la dependencia para ser informados del servicio que se los ofrecerá, el cual será gratuito.

Finalmente, la Dra. Clara de Falcone refirió que “debemos sentir que la justicia es un valor, que ese valor no es privilegio de nadie, todos tenemos derecho a la justicia; por eso es necesario que la justicia bregue por hacer el derecho fácil y entendible para todos, debe brindar la información jurídica, ofrecer una mayor disponibilidad de recursos y procurar generar políticas públicas para que la gente no se sienta desamparada, sino por el contrario, se sientan amparada”.

Por su parte, el gobernador de la provincia, Gerardo Morales,  destacó la importancia que la inauguración tiene para Tilcara, y que la misma está en línea con  la política pública que viene implementando desde hace cuatro años para garantizar justicia en todo el territorio provincial.

Ese proceso, dijo, lleva tiempo en términos de inversiones, infraestructura, trabajo coordinado y colectivo para que se pueda tener presencia judicial y acercar la justicia a la gente.

El primer mandatario expresó que desde el gobierno de la provincia acompaña las políticas que en ese sentido viene implementando el Superior Tribunal de Justicia, con inversiones que tiene que ver con el objetivo de llegar con justicia a la gente.

Sobre el Centro Judicial, manifestó  que empieza con la Defensoría Regional y que llegará a  tener un juzgado multifuero, resaltando que es el primer gobierno provincial que apuesta tanto al Poder Judicial en término de esfuerzo de todo el pueblo, presupuesto para crear infraestructura, estructura institucional para garantizar derechos y el cumplimiento de la constitución y de la ley, y la tutela a la ciudadanía.

En el acto inaugural estuvieron presentes la Fiscal General Adjunto del Superior Tribunal de Justicia, Dra. Aída Elena Dajer; la Defensora General Adjunta del Ministerio Público de la Defensa Civil, Dra. Olga Ivacecich; la presidente del Colegio de Abogados y Procuradores de Jujuy, Dra. Ana Gabriela Igarzábal; magistrados y funcionarios judiciales, el secretario de justicia de la provincia, Dr. Daniel Suárez; concejales deTilcara; comisionados municipales y jueces de paz de localidades de la región; funcionarios provinciales y municipales; autoridades y representantes de fuerzas de seguridad nacional y provincial, como así también de instituciones públicas y privadas de la comunidad tilcareña. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

La lucha contra el cáncer de mama suma nuevos avances

Mié Nov 27 , 2019
Jujuy al día® – Mujeres de Jujuy y toda la región acceden a la mejor tecnología y al diagnóstico de médicos formados al más alto nivel. Especialistas de Mamotest están invitados una vez más a la convención de la Sociedad Radiológica de Norteamérica, donde cada año se presentan las últimas […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes