Absuelven a dos hombres que practicaban el autocultivo de cannabis con fines medicinales en Jujuy

Jujuy al día® – El Tribunal Oral Federal de Jujuy (TOF) absolvió hoy a dos hombres que llegaron a un juicio oral y público imputados por siembra y cultivo de marihuana, práctica que realizaban para la producción de aceite de cannabis medicinal en la Quebrada de Humahuaca.

Se trata de Esteban Gago (41) y Rodolfo López (50), quienes residían en el año 2017 en el paraje Calete, a 8 kilómetros de la ciudad Humahuaca, donde realizaban el autocultivo de cannabis para la elaboración del aceite medicinal de consumo personal y para proveer a seis parientes que padecen diversas «dolencias crónicas».

Los jueces del TOF jujeño, Héctor Juárez Almaraz -presidente-, y los vocales Abel Fleming y Alejandra Cataldi, resolvieron por mayoría simple la absolución de los dos acusados y sentó -así- un precedente en la investigación de personas con causas por el autocultivo cannabis.

«La verdad que fue una sorpresa, no me lo esperaba», dijo a Télam Rodolfo López, uno de los acusados, luego de conocerse la parte dispositiva del fallo el cual «pensando en la causa cannábica es un paso importantísimo que dimos en el debate, y por la resolución de los jueces».

En ese marco consideró que «estamos cada vez más cerca del autocultivo y eso nos pone doblemente contentos», y reclamó que «no haya presos por este tipo de causas, lo que queremos es que se reglamente porque es una cuestión de derechos», afirmó.

La acusación enmarcada en la Ley N° 27737, que considera que existe delito por la siembra marihuana, permitió a la fiscalía solicitar 5 años de prisión para los imputados.

Por su parte, la defensa argumentó durante el debate que no se perjudicaba a la salud pública, que el cultivo se realizaba de manera privada con objetivos medicinales y no existían sospechas de que los imputados pertenecieran a una red de narcotráfico.

«Los jueces entendieron los derechos, que lo recalcamos todo el tiempo en el juicio», señaló López, y aseguró que el debate sentó un precedente para que los legisladores reglamenten leyes y, así, evitar «la represión a quienes practican el autocultivo».

Los acusados fueron detenidos el 29 marzo 2017, día que fue sancionada la ley de investigación médica y científica de uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados, aunque fueron juzgados bajo la Ley 27737.

Gago y López permanecieron desde ese momento un año con prisión preventiva y llegaron al juicio en libertad.

El proceso penal puso en debate el derecho a la salud produciendo aceite de cannabis para una mejor calidad de vida, y por otro lado, el planteo de la penalización al delito de cultivar cannabis.

Los argumentos de la decisión del TOF se conocerán el próximo 3 de diciembre, del debate participaron en representación del Ministerio Público Fiscal, Federico Zurueta, mientras que la Defensa estuvo a cargo de Andrés Reynoso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: Avanza la rehabilitación de la ruta de acceso a las salinas grandes

Mié Nov 27 , 2019
Una de las maravillas naturales más destacas de la Argentina Beneficiará a cerca de 1.000 usuarios y viajeros por día. Optimizará la conexión hacía una de las principales atracciones turísticos del país. Son financiados por el Ministerio de Transporte, a través de Vialidad Nacional. Jujuy al día® – La rehabilitación […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes