Taller de huertas agroecológicas para madres de CONIN

0
blank 0 blank 0
Read Time2 Minute, 9 Second
blank

Jujuy al día® – Madres de la fundación CONIN participaron de un taller de armado de almácigos de hortalizas, organizado por el equipo técnico del Ministerio de Desarrollo Humano, a través de la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida, que se dictó en el Centro de Integración Comunitario (C.I.C.) de barrio Alberdi de la ciudad de San Salvador de Jujuy.

Al respecto, Jorgelina Ríos, integrante del equipo técnico del Proyecto Huertas y Granjas Orgánicas del Plan Social Nutricional (PLASONUP), expresó que durante el taller se realizó una introducción sobre lo que son las huertas urbanas o periurbanas y los beneficios de sembrar hortalizas y verduras de manera agroecológica, fomentando la alimentación saludable. Luego, se comenzó con la preparación de los almácigos y riego de lechuga y acelga, que luego van a ser trasplantados en espacios que las participantes tengan en su hogar para comenzar con las huertas domiciliarias.

Ríos indicó que se planificó con esta institución continuar con las capacitaciones en las que se abordarán otros temas como el trasplante, uso de biocontroladores de plagas y lombricopuesto, que son utilizados como alternativas a los productos químicos para no afectar el ambiente y para obtener alimentos más saludables.

Continuando, indicó que al ser CONIN una institución que trabaja realizando un apoyo nutricional a madres en situación de vulnerabilidad social, el interés desde el Proyecto Huertas del PLASONUP es colaborar para fomentar y fortalecer una alimentación saludable, realizando el complemento con huertas agroecológicas y orgánicas para la autoproducción de alimentos sanos y saludables.

Por su parte, Cecilia Coria, coordinadora de CONIN, comentó: “la idea surgió cuando me acerqué al Proyecto Huertas de la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida y me comentaron sobre sus objetivos, que concuerdan con los que tenemos nosotros de promover una buena alimentación y crear huertas comunitarias y se nos ocurrió de poder articular para poder traer este proyecto a nuestro espacio”.

En este sentido, Coria manifestó que el objetivo para el próximo año es crear una huerta comunitaria en el centro de atención. “Las que están participando son las madres que asisten a nuestro centro, que son alrededor de 30 quienes vienen a participar los días lunes, miércoles y viernes, incentivando la cuestión de lo familiar para que puedan replicar estas experiencias en sus casas”, afirmó.

Finalmente, la coordinadora de CONIN destacó que a las madres del centro les empezó a gustar trabajar la tierra, con las nuevas estrategias de usar elementos reciclados, es mucho más factible que puedan sembrar en sus hogares, algo que las incentiva y las motiva.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.