La detección temprana como premisa para controlar la Tuberculosis

0
blank 0 blank 0
Read Time1 Minute, 51 Second
blank

Jujuy al día® – Cada año nueve millones de personas enferman de Tuberculosis; de los cuales tres millones pasan desapercibidos por que no son diagnosticados o bien porque sus casos no se reportan. En Jujuy se ha intensificado la búsqueda y detección de casos a través de una fuerte presencia en terreno para asegurar la captación temprana y el acceso al tratamiento.

Se acentuaron las capacitaciones para fortalecer la llegada a terreno.

La tuberculosis es una enfermedad transmitida por la bacteria Micobacterium Tuberculosis y se contagia a través del aire y se localiza generalmente en los pulmones, aunque puede afectar también otros órganos. Hoy en día continúa siendo difícil tratarla, ya que puede permanecer en estado latente durante años y solo 1 de cada 10 personas infectadas llegan a desarrollarla. Sin embargo, resulta importante destacar que es la segunda causa de muerte por enfermedad infecciosa, por detrás del VIH.

Uno de los datos más alarmantes es que una de cada tres habitantes del planeta está infectado con el Bacilo de la Tuberculosis, pero la mayoría no lo sabe. Por estos motivos, el Ministerio de Salud de Jujuy declaró una alerta sanitaria en el año 2018 a modo de revertir los indicadores de la Provincia haciendo hincapié en la importancia de la detección precoz que dé pie al inicio del tratamiento correspondiente.

Para evitar contraer Tuberculosis se recomienda evitar exponerse a personas con la enfermedad activa sobre todo aquéllos grupos más vulnerables, llevar un estilo de vida saludable a través de la alimentación y realización de actividad física, como también aplicar de carácter obligatorio según calendario nacional de inmunizaciones la vacuna BCG para proteger sobre todo a los niños.

Es importante que ante síntomas como tos y expectoración persistente por más de 15 días la población concurra al puesto de salud más cercano. Cabe aclarar que la mayoría de las personas infectadas con la bacteria que causa la tuberculosis no tienen síntomas. Cuando hay síntomas, generalmente incluyen tos (algunas veces con sangre), pérdida de peso, sudores nocturnos y fiebre.

Una vez diagnosticada la enfermedad; el tratamiento requerirá de una supervisión cercana, con una duración de 6 meses y en caso de la tuberculosis resistente, el tratamiento dura unos dos años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.