Informes del Comité Operativo de Emergencia (COE) La Esperanza

Informe Nº 3 Comité Operativo de Emergencia (COE) La Esperanza

El ministro de Salud, Gustavo Bouhid, hizo referencia a las consecuencias del incendio que se propagó en instalaciones del ingenio La Esperanza, indicando que «el fiscal interviniente informó sobre 5 víctimas fatales».

Tras advertir que «la situación es delicada» en el complejo fabril, puntualizó que «el fuego continúa, por lo tanto, una vez que se controle las llamas, dispondremos de más información».

Además, detalló que «ante la magnitud del hecho, el Gobierno de la Provincia desplegó más de 200 efectivos de Bomberos, Policía y Salud».

Por su parte, el secretario de Salud, Pablo Jure, explicó que la respuesta inicial se efectivizó a través del Sistema de Emergencias Médicas (SAME) con 10 ambulancias con equipos completos, más 3 médicos que se encontraban en el lugar.

De allí en más, se activó la red hospitalaria del sistema de salud, por lo que médicos, enfermeros y personal técnico se encuentran en estado de alerta y autoconvocados en algunos casos, a fin de cubrir toda necesidad que pueda surgir.

Precisó que se trabajó en la asistencia de dos personas, una de ellas con quemaduras en el 80% del cuerpo, que fue derivada al hospital «Pablo Soria» y la restante con quemaduras en el 30% del cuerpo que fue atendida en el servicio quirúrgico del hospital «Guillermo Páterson». A ellas se sumaron 3 pacientes con quemaduras leves que se encuentran en observación. Asimismo, se avanza en la constitución de un puesto médico avanzado para dar continuidad al operativo y asistir a los equipos de salud y seguridad.

https://youtu.be/7RXXM0hU440

Informe Nº 2 Comité Operativo de Emergencia (COE) La Esperanza

En coordinación con ingenios de la región y municipios de la zona, se está tratando de disminuir la temperatura en los tanques con alcohol que se encuentran en el área de destilería del ingenio La Esperanza, tras la generación de un incendio dentro del predio fabril.

El incendio se originó por la explosión de un tanque de la destilería. Asimismo, se quemó todo el bagazo depositado al aire libre, evento que ya fue controlado a través de la inmediata asistencia de 8 dotaciones de bomberos, el avión hidrante de Manejo del Fuego, así como numerosos equipos y cisternas de todas las áreas provinciales.

Ahora se está tratando de controlar los tanques, ya que contienen alcohol, lo cual se está manejando con agua y con espuma de enfriamiento. Están colaborando el ingenio Ledesma con 1000 kilos de espuma de enfriamiento; el ingenio San Isidro con 1800 kilos de espuma de enfriamiento y desde la provincia de Tucumán está llegando otros 1200 kilos más.

Están trabajando todas las cisternas del Plan de Manejo del Fuego, de todos los municipios de la zona: Palpalá, San Pedro, Libertador General San Martín, así como de la empresa Agua Potable y del Ministerio de Infraestructura. Actualmente, se intenta controlar el foco de incendio, bajar la intensidad, a fin de controlar la temperatura de los tanques con alcohol que hay alrededor y que representan peligro.

Informe Nº 1 Comité Operativo de Emergencia (COE) La Esperanza

Jujuy al día® – En materia de salud, son 11 las dotaciones de SAME que cubren la situación de emergencia suscitada por el incendio en el ingenio La Esperanza. Asimismo, se dispuso el envío de equipos de salud mental para brindar contención a quienes lo necesiten.

Asimismo, ingresaron al hospital «Guillermo Paterson» 2 pacientes con quemaduras de consideración, uno de ellos fue trasladado al hospital «Pablo Soria» y el restante internado en la Unidad de Terapia Intensiva del nosocomio sampedreño.

También trabajan equipos de salud de todos los CAPS de la zona.

Por otra parte, operan a pleno en el lugar 8 dotaciones de bomberos, a fin de controlar las llamas, impedir su avance y poner a resguardo vidas y bienes materiales.

Suman más de 100 efectivos de seguridad apostados en el establecimiento fabril, apoyados por una camioneta de primera intervención y 2 autobombas del Cuerpo de Bomberos. Se prevé el arribo de más dotaciones a la zona de operaciones.

Además, un equipo de la Brigada de Incendios Forestales, compuesto por 10 efectivos, trabaja en el lugar del hecho. Cabe destacar, que dicha unidad cuenta con equipo especializado y el respaldo de 3 camiones.

Personal de Defensa Civil está afectado a tareas de asistencia y prevención.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: Decretan duelo provincial por el trágico incendio en La Esperanza

Mié Nov 20 , 2019
A través de un Decreto emanado por el Poder Ejecutivo de la provincia se declara duelo provincial los días 21 y 22 de noviembre. El duelo no altera el normal funcionamiento de la Administración Pública ni del transporte. VISTO:                         Los trágicos sucesos acaecidos el día 20 de Noviembre de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes