Mujeres al frente de establecimientos rurales: Jujuy encabeza la lista con el 42%

Según el censo agropecuario realizado por el INDEC, la provincia con mayor cantidad de mujeres en empresas del agro es Jujuy, que de un total de 8.294 productores registrados en la conducción de los emprendimientos, 42 por ciento son mujeres.

Jujuy al día® – Los datos aportados por el Censo Agropecuario 2018 realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) revelan que un 20 por ciento de los establecimientos de campo es conducido por mujeres, mientras que en el censo de 2002 el porcentaje era de apenas el 10 por ciento. El dato no es menor, sobre todo si se tiene en cuenta que en América Latina y el Caribe las mujeres que viven en zonas rurales son quienes más sufren la disparidad social, política y económica de nuestros países, según señala el libro “Luchadoras. Mujeres rurales en el mundo”, recientemente publicado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, que asegura por otra parte que si las mujeres tuvieran las mismas posibilidades de acceso que los varones a los recursos productivos, el rendimiento de sus cosechas podría aumentar hasta un 30 por ciento.

Chile, Panamá, Ecuador y Paraguay son, en ese orden, los países de la región en los que hay una mayor cantidad de mujeres en los cargos de decisión de las empresas rurales. Gracias al aumento de casos de mujeres que están a cargo de explotaciones agropecuarias que se registró en los últimos años en la Argentina, el país se ha posicionado como uno de los que más mujeres tiene en ese tipo de emprendimientos de América Latina. Actualmente hay en el país 43.399 establecimientos gestionados por mujeres, sobre un total de 222.201 explotaciones; mientras que en el año 2002, de un total de 290.370 productores 29.945 eran mujeres. Según el censo agropecuario realizado por el Indec, la provincia con mayor cantidad de mujeres en empresas del agro es Jujuy, que de un total de 8.294 productores registrados en la conducción de los emprendimientos, 42 por ciento son mujeres. Le siguen Santiago del Estero, con un 29 por ciento de mujeres; Tierra del Fuego, con un 28 por ciento de participación femenina en el campo, y Salta con un 27 por ciento. En el Chaco todavía falta mucho por hacer para lograr una mayor presencia de mujeres a cargo de campos, ya que aquí los emprendimientos administrados por mujeres apenas llegan al 15 por ciento. En una situación similar se encuentra la provincia de Córdoba que tiene solo un 14 por ciento de los establecimientos rurales conducidos por mujeres.

El Indec aclaró que para obtener los datos del censo 2018 se relevaron solo aquellas explotaciones cuya producción está destinada a la comercialización en los mercados, es decir que esta oportunidad no se indagó en campos cuya producción está destinada al consumo familiar. Por otra parte, se observó que para la identificación de administradores de campos se tomó a las explotaciones pertenecientes a personas físicas, que representan el 48 por ciento del total de los predios y suman 211.928 propiedades. A la hora de interpretar estos datos se tuvo en cuenta que en las zonas rurales todavía existe una disparidad entre mujeres y hombres (a favor de estos últimos) en cuanto al acceso a los recursos productivos, el crédito y la titularidad, dado que tradicional y culturalmente la ruralidad está asociada a los productores varones. Según FAO, solo el 8 por ciento de las mujeres que viven en zonas rurales del América Latina y el Caribe son consideradas productoras agropecuarias, que tienen acceso a alguno de los recursos productivos en referencia a la tierra, crédito o ingreso.

El Chaco es, como se dijo, una de las provincias con menor cantidad de mujeres a cargo de empresas agropecuarias. Debe remarcarse que, a pesar de ello, el desarrollo logrado a nivel local también ha sido posible gracias al esfuerzo de todas estas chaqueñas que viven y trabajan de sol a sol en el campo. Por eso es importante erradicar la desigualdad y promover una mayor y más activa participación de mujeres en las empresas rurales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Comienza el juicio por el homicidio de un vocal de la Comisión Municipal de Pampa Blanca

Mar Nov 19 , 2019
Jujuy al día® – En la sala de audiencias del Tribunal en lo Criminal Nº 1, comenzará este martes, 19 de noviembre, a las 11 horas, el juicio oral y público que se le seguirá a Juan José Humberto Martínez; Marcelo Fabián Álvarez y Fernando Villa, acusados como supuestos autores […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes