El cuidado de la salud mental será una prioridad en los próximos años

Jujuy al día® – Dar visibilidad a los problemas de salud mental y una mayor inversión en la temática, es el objetivo planteado por el Ministerio de Salud de Jujuy para continuar con la prevención del suicidio, ya que alrededor de 800.000 personas se quitan la vida cada año en el mundo.

“Es una cifra escalofriante que no incluye los intentos de suicidio, lo cual podría multiplicar la cifra por veinte”, sostuvo el Ministro Gustavo Bouhid, en consonancia con la Organización de las Naciones Unidas que indicó días pasados que la salud mental ha sido descuidada durante muchos años. Seguidamente puso de manifiesto que “resulta sumamente importante las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud que indican que la depresión afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo y prevé que esta dolencia sea la primera causa de discapacidad en 2030”.

Seguidamente Bouhid afirmó que “la depresión es un trastorno grave que puede causar efectos devastadores tanto en los afectados como en su familia, pero en la mayoría de los casos tiene cura siempre y cuando se detecte a tiempo; por eso un diagnóstico precoz es importante, y ahí tiene que jugar un papel relevante la atención primaria de la salud”.

En este sentido, comentó que “Jujuy no es ajena a esta problemática, ya que el poder contar por primera vez en la Provincia con un Observatorio, hoy nos permite tener datos certeros de que es lo que está sucediendo y también poder mostrar que se avanzó notoriamente en el nivel asistencial, siendo que se pasó de cien mil consultas en 2017 a atender aproximadamente doscientas cinco mil consultas ambulatorias por salud mental y adicciones en el año 2019”, señaló.

“Nos tenemos que ocupar de las cifras que arroja el SAME Salud Mental, que realiza en promedio entre 4 a 6 servicios por día indicándonos que el 50% de los motivos de consulta son por intento de suicidio y consumo de sustancias psicoactivas”, amplió el Ministro.

Finalmente realizó un balance referido a la película Joker, la cual se instaló como debate principal en la agenda pública y sostuvo que “una de las frases citadas en el film en la que se debe reflexionar es en donde dice que la peor parte de tener una enfermedad mental es que la gente espera que te comportes como si no la tuvieras ; y esto es lo que tenemos que cambiar buscando las soluciones más adecuadas para prevenir el estigma que rodea a las enfermedades mentales”, concluyó.

El trabajo en terreno será una pieza fundamental en beneficio de la salud mental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Gran cierre de la temporada 2019 de Gimnasia Artística en Alto Comedero

Mar Nov 19 , 2019
Jujuy al día® – Este sábado en instalaciones de la Escuela República Francesa se llevó a cabo el último encuentro de Gimnasia Artística Intercentros, del que participaron alrededor de 130 niñas, con la participación del Club Lavalle como invitado especial.  El subdirector de Deportes y Recreación de la Municipalidad, Gustavo […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes