Jornada interinstitucional de Educación para Jóvenes y Adultos

Jujuy al día® – En el marco de la semana de la Educación Permanente para Jóvenes y Adultos (EPJA), que se lleva a cabo desde el 11 al 19 de noviembre, se realizó en las instalaciones de Infinito por Descubrir la Jornada Provincial: “Puentes de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares”, con el propósito de visibilizar la educación de calidad mediante las producciones logradas por los estudiantes de cada oferta educativa y de poner en valor las prácticas que dan cuenta de las diversas estrategias de reinserción escolar de adolescentes y jóvenes.

La jornada inició con una mesa panel referida al estado de situación de la propuesta de reinserción de la que fueron parte la secretaria de Innovación y Calidad Educativa, Natalia García Goyena, la secretaria de Equidad Educativa, Fernanda Montenovi y el coordinador de Educación para Jóvenes y Adultos, Julio Alarcón.

Al respecto, Alarcón indicó que “la modalidad tiene el desafío no solo de visibilizar el trabajo que hacen nuestros docentes, sino poner en valor la acción política y educativa que realizan en cada uno de los lugares”, haciendo referencia “a la presencia real del estado en el terreno, donde nos toca actuar a lo largo y ancho de la provincia”.

Por lo que sostuvo que la intención desde la modalidad es “pensar cómo consolidar el acompañamiento pedagógico a las propuestas y todas las ofertas educativas que tiene la Modalidad y para ello ha sido necesario transcurrir un montón de situaciones, tiempos, actores y reformas, esto tiene que ver con líneas políticas que plantea el sistema educativo”.

Añadió que es importante el encuentro para “repensar la práctica educativa de todos los docentes desde la concepción de la formación situada hasta la renovación o la recreación de la práctica educativa de nuestros docentes, enfoques curriculares diferentes, teniendo en cuenta al sujeto pedagógico”.

Por otra parte, durante la jornada se planteó una estrategia denominada “diálogo guiado”, en la que se realizó una ronda de conversación al estilo de un café, guiada por preguntas que ayudaron a profundizar y enfocar las conversaciones sobre las trayectorias escolares de los adolescentes y jóvenes, momento en el que participó un estudiante por cada oferta educativa.

Finalmente se socializaron los proyectos de acción que pretendieron dar cuenta de la formación integral, mediante el desarrollo de capacidades.

Participaron de la jornada equipos directivos, docentes y estudiantes del Bachillerato Nocturno para Adultos N° 1 «Baca Ojeda», C. E. N. S. N° 43. Anexo CENS N° 43 C.E.N.S. N° 310 C.E.N.S. N°104, Colegio Privado Nuevo Horizonte- Bachillerato acelerado para J. y A. N° 1, Bachillerato Acelerado N° 4 «Ejercito del Norte”, C.E.I.J.A. Rene Salamanca- Alto Comedero, Colegio Secundario N° 59 «Olga Aredez», Sedes Plan FINES, C.E.T.P, C.A, Bachillerato de Nivelación, para el Personal del Servicio Penitenciario, Bachillerato a Distancia, Modalidad de Educación en Contexto de Encierro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

17 de noviembre 2019

Dom Nov 17 , 2019
ARIES: debe manejar atendiendo Algo relacionado con estudios, aprendizaje, enseñanza podría activarse o dar frutos a partir de hoy. Una dirección que se debe tomar. Ayudas a alguien. Piensas en soluciones. Un consejo Sigue tu instinto, tu impulso creador. TAURO: debes solucionar algo relacionado con el hogar, la familia, todo […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes