Diabetes: La epidemia que afectará a 642 millones de personas en 2040

La diabetes mellitus (DM) tipo 2 se presenta como una epidemia mundial relacionada con el rápido aumento del sobrepeso y la obesidad, favorecidos por la alimentación inadecuada, el sedentarismo y la actividad física insuficiente, sumado al crecimiento y envejecimiento de la población a nivel global.

La importancia sobre el impacto de ésta enfermedad en el mundo puede observarse en los datos publicados por la IDF (International Diabetes Federation) que informa que en el año 2015 existían 415 millones de personas afectadas por ésta enfermedad, con una proyección de crecimiento a 642 millones para el 2040.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en los últimos veinte años el número de personas con diabetes se cuadruplicó, con mayor rapidez en los países de ingresos medianos y bajos. La Argentina no escapa a este aumento mundial de la prevalencia de ésta enfermedad, lo que conlleva a representar un problema sanitario y socioeconómico de gran magnitud. De acuerdo al reciente informe definitivo de la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo realizada durante el último trimestre del año 2018 la prevalencia de diabetes en la población total (18 años y más) fue de 12,7%, registrando un aumento significativo con respecto a la anterior (9,8%). Esto constituye una amenaza sanitaria que merece la intervención correspondiente de todos los agentes involucrados.

La diabetes tipo 2 es una enfermedad crónica, SILENCIOSA y degenerativa que es subdiagnosticada, subtratada y muy costosa. Genera graves complicaciones asociadas al deterioro en la calidad de vida y a una elevada mortalidad. La diabetes genera una disminución de 5 a 10 años en la expectativa de vida.

Esta enfermedad aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la que produce. La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre), que con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos. Existen algunas situaciones que aumentan el riesgo a desarrollar la enfermedad: tener más de 45 años, tener padres o hermanos con diabetes, padecer exceso de peso, hipertensión arterial, enfermedad cardiovascular, colesterol elevado, diabetes durante el embarazo, mujeres con hijos nacidos con peso mayor a 4,5Kg.

Lamentablemente, es una enfermedad que se diagnostica generalmente ante la aparición de las complicaciones, por eso se la llama silenciosa. El 50 % de los pacientes que tienen esta enfermedad ya tienen complicaciones establecida en el momento del diagnóstico sin saberlo, por eso es tan importante informar a la población acerca de la importancia de controlar y chequear nuestra salud, principalmente aquellas personas que con factores de riesgo que detallamos previamente. La diabetes es la responsable del 50 % de las amputaciones de miembros inferiores que no son causadas por accidentes, es la primera causa de ceguera y una de las principales enfermedades que generan infarto, así como complicaciones renales y cerebrovasculares. Los cambios en el estilo de vida, que incluyen un plan de alimentación y la incorporación de actividad física para el control del peso, junto con el acompañamiento médico son útiles para evitar las complicaciones de ésta enfermedad y generan grandes beneficios para la salud de estos pacientes.

En este sentido, la OMS recomienda que los adultos entre 18 y 64 años dediquen como mínimo 150 minutos semanales a la práctica de actividad física aeróbica, de intensidad moderada, o 75 minutos de actividad física aeróbica vigorosa cada semana, o bien una combinación de actividades moderadas y vigorosas, con el fin de mejorar las funciones cardiorrespiratorias y musculares, la salud ósea; disminuir la depresión; reducir el riesgo de contraer enfermedades crónicas, como la diabetes o enfermedades cardiovasculares; y a su vez, mejorar su evolución evitando o reduciendo sus complicaciones y mejorando la calidad de vida de los que las padecen.

El plan de alimentación adecuado será aquel que tenga en cuenta los hábitos de alimentación, horarios de la persona y ayude a controlar el nivel de glucosa en la sangre, la presión arterial y el colesterol, además de mantener o controlar el peso. Las personas con diabetes deben planificar sus comidas prestando más atención a la hora de llevar una alimentación saludable, para asegurarse de que exista un equilibrio entre sus alimentos, insulina, medicación oral, y ejercicio, para ayudar a controlar su nivel de glucosa.

Como reglas generales, la alimentación de un diabético, al igual que una persona que desee alimentarse saludablemente, debe contener: abundante cantidad de frutas y verduras de todo tipo y color, es decir, la mitad del plato debe estar formado por este grupo de alimentos en cada comida. Además, se deben incluir, proteínas de buena calidad como las del huevo y las carnes magras tanto de vaca, pollo y pescado. Las grasas de la alimentación deben ser las de tipo saludables que se encuentran en todos aceites crudos, en los frutos secos y semillas, en la palta y en las aceitunas. Los lácteos como la leche, yogur y quesos se recomiendan consumir descremados y los cereales como el arroz, las pastas, avena o el pan, integrales para aumentar el consumo de fibra. Se debe asegurar el consumo de legumbres como lentejas, arvejas, porotos, garbanzos como grano entero si es posible, poco molidos, evitando la sobreccoción, se deben comer preferentemente fríos. Como medica general también, se recomienda beber como mínimo dos litros de agua segura por día, disminuir el consumo de sal, fraccionar la alimentación en 4 comidas y dos colaciones.

Es muy importante dar a conocer, sin la necesidad de alarmar a la población, la existencia de ésta enfermedad, con la finalidad de prevenirla o realizar una detección precoz, además de recomendar consultar a su médico de cabecera para realizar su control periódico de salud, así como también a su médico especialista en nutrición para mejorar sus hábitos alimentarios y su calidad de vida.

Por la Dra. Virginia Busnelli, (MN 110351), médica especialista en nutrición y directora del Centro de endocrinología y nutrición CRENYF.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Los argentinos y el “acto reflejo” de ir hacia el dólar

Dom Nov 17 , 2019
Aunque obviamente la Argentina es un país que tiene su propia moneda soberana, la realidad es que desde el punto de vista de los usos y costumbres, hace tiempo que la nuestra se comporta como una economía bimonetaria. Lamentablemente durante las últimas cinco o seis décadas de nuestra historia no […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes