Policías purgarán cuatro años de prisión por lesionar gravemente a un detenido

Jujuy al día® – El pasado martes, 12 de noviembre, el Tribunal en lo Criminal Nº 3 condenó a cuatro policías provinciales que trabajaban en la Dirección General de Narcotráfico, tres de los cuales fueron detenidos al finalizar el juicio.

Se trata de Juan Javier Gustavo Díaz, Víctor Fernando Galarza y Claudio Aníbal Zerpa, que deberán cumplir la pena de cuatro años de prisión, por ser  hallados coautores penalmente responsables del delito de “Lesiones graves agravadas por la calidad del sujeto activo”.

En tanto, Mariana Rita Jimena Campos fue condenada  la pena de dos años y seis meses de prisión de ejecución condicional, por ser penalmente responsable del delito de “Partícipe secundario en el delito de Lesiones graves agravadas por la calidad del sujeto activo”.

De acuerdo a la requisitoria fiscal, los hechos ocurrieron el día 3 de febrero de 2015, aproximadamente a las 16.10 horas, cuando la víctima, Diego Jorge Lionel Copa, se encontraba esperando a su novia, sentado en un escalón del ingreso a un local comercial ubicado entre las calles Olavaria esquina Dr. Baldi del barrio Cuyaya de San Salvador de Jujuy.

Copa fue interceptado por Juan Javier Díaz, Mariana Campos, Víctor Galarza y Claudio Zerpa, funcionarios policiales que se encontraban de civil, que no se identificaron como policías,  y lo agredieron con golpes de puño, rodillazos  y posteriormente lo estrangularon hasta sofocarlo.

Luego lo tiraron al piso para reducirlo, instante en que Campos entrego sus esposas para ser colocadas a la víctima.

En esa situación, Copa fue sometido a una feroz golpiza; encontrándose  en  estado de indefensión.

Inmediatamente fue subido a un vehículo para dirigirse hacia el barrio Los Perales acompañado por los cuatro policías.

Durante el trayecto, la víctima iba ubicada en el asiento trasero del automóvil, en medio de dos de los agresores, situación en que nuevamente fue atacada por uno de ellos, quien lo golpeo en el oído derecho con la mano abierta y recibió golpes de puño en las costillas del lado izquierdo; estando esposado y sin poder protegerse de la agresión. Finalmente arribaron a la Dirección General de Narcotráfico, en el barrio Los Perales, donde Copa quedó alojado por averiguación de antecedentes y recuperó su libertad a las  19.15 horas.

Las lesiones que sufrió la víctima, como consecuencia de los golpes propinados por sus agresores fueron: politraumatismos, fractura múltiple nasal con desviación del tabique; perforación timpánica e hipoacusia conductiva profunda en el oído derecho, cefalea y vértigo.

El Tribunal enjuiciador estuvo integrado por los jueces, Mario Ramón Puig – presidente del trámite -, Ana Carolina Pérez Rojas y María Margarita Nallar; secretaría a cargo del Dr. Nicolás Besín Calderari.

Como Fiscales se desempeñaron los doctores Delia Filomena Ortiz y Alejandro Bossatti; y los abogados defensores de los enjuiciados fueron los doctores Marta Inés Ramos, por Juan Javier Díaz, Víctor Galarza y Claudio Zerpa; y José Luís Manzur por Mariana Campos.

Los fundamentos de la sentencia se darán a conocer dentro de los plazos legales establecidos en el Código Procesal Penal de la Provincia, fecha a partir de la cual, las partes podrían solicitar su revisión ante una instancia superior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Joven de 33 años muere en accidente de tránsito que involucra a una motocicleta

Sáb Nov 16 , 2019
Jujuy al día® – Con el ulular de ambulancias y móviles policiales dirigiéndose a la Ruta Provincial Nº 20, a 300 metros de la cisterna de Agua Potable, la madrugada del viernes 15 sobresaltó a los vecinos del lugar señalado en la localidad de Fraile Pintado. Al arribo de los […]
Imagen ilustrativa

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes