Neumáticos fuera de uso fueron recuperados para cuidar el ambiente

Jujuy al día® – Se hizo a partir del programa Neumatón, una maratón de recolección de 282 Neumáticos Fuera de Uso (NFUs), organizada en conjunto entre el Ministerio de Ambiente de Jujuy, los Municipios que integran la Quebrada de Humahuaca, Patrimonio de la Humanidad, y Geocycle, que luego los utiliza como fuente de energía en la fabricación de cemento.

Ocho localidades de la Quebrada de Humahuaca participaron de manera activa y simultánea en el Neumatón, programa realizado a partir de un Convenio entre el Ministerio de Ambiente de Jujuy y Geocycle, empresa especializada en la gestión sustentable de residuos. Los 282 NFUs recolectados se suman a las 74 toneladas acopiadas en toda la provincia y las 3.400 recuperadas a nivel nacional en lo que va del 2019.

En la provincia de Jujuy se generan aproximadamente unas 2.000 toneladas de NFUs al año, ante lo cual, la implementación del Neumatón ofrece una solución sustentable para la disposición final adecuada de estos residuos. El desarrollo de este programa en la región de la Quebrada de Humahuaca, declarada por la UNESCO patrimonio cultural y natural de la humanidad, forma parte de la política de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) que lleva adelante el Gobierno de Jujuy a través del Ministerio de Ambiente y la empresa GIRSU JUJUY S.E., y ayudará a cuidar los aspectos medioambientales, económicos, sanitarios y estéticos de las comunidades que la conforman, fortaleciendo así la actividad cultural y turística de esta zona reconocida a nivel internacional.

El Neumatón ya se ha realizado en otras diez ciudades jujeñas impactando a 30.000 personas, además, se replica en las provincias de Mendoza, Salta y Tucumán. Los neumáticos acopiados en las maratones de Jujuy son trasladados a la Planta de Geocycle localizada en Puesto Viejo, donde son coprocesados. Se trata de un método sustentable que permite utilizar su poder calórico como fuente de energía alternativa para los hornos cementeros, incorporándolos bajo los más altos estándares de calidad y sin dejar ningún tipo de residuo o cenizas.

Esta iniciativa es posible gracias al trabajo mancomunado de Geocycle, el Ministerio de Ambiente de Jujuy, los gobiernos locales que asumieron un rol activo, participativo y decisorio, y la comunidad en general, con el fin de contribuir a la protección del ambiente de una manera sustentable con proyección en las futuras generaciones.

Acerca del Coprocesamiento

El coprocesamiento se trata de una manera sustentable de gestionar los desechos. Consiste en el aprovechamiento de su valor energético para lograr la total integración al proceso de producción, sin dejar ningún tipo de residuo. En el caso de los neumáticos, al estar fabricados con material no biodegradable, permanecen como basura por muchos años, generando serios problemas ambientales y de salud por lo que deben ser dispuestos de una forma responsable, segura y ambientalmente sostenible. Además de su lenta degradación, contribuyen a la proliferación del mosquito y enfermedades asociadas por lo que se debe evitar su disposición sin control.

Acerca del Proyecto GIRSU-Jujuy

El Proyecto GIRSU nace desde el reconocimiento de la problemática histórica de los residuos como una prioridad de la política ambiental llevada adelante por el Gobierno de Jujuy, y de la necesidad de brindar una solución estructural a partir de acciones inter jurisdiccionales concertadas y co-gestivas. Nace también desde el consenso del Gobierno de la Provincia, los Municipios y Comisiones Municipales, e impulsó la aprobación de la Ley GIRSU N° 5954, y la obtención de financiamiento internacional (BID y BEI) para el desarrollo de la infraestructura provincial, el fortalecimiento de las capacidades de los gobiernos locales con entrega de equipamiento, el desarrollo de un plan de inclusión social de recuperadores con una fuerte perspectiva de género y de reconocimiento de la cosmovisión de los pueblos indígenas que también son beneficiarios de todo el plan; e incluye campañas de educación y comunicación para generar un cambio cultural en los habitantes de la provincia.

Acerca de Geocycle

Geocycle opera en más de 85 instalaciones de pretratamiento en 61 países. Pertenece al Grupo Holcim y ofrece a la sociedad una opción superadora para la gestión de los residuos. Busca recuperar la energía y minerales que estos contienen, reincorporándolos a otro proceso productivo y disminuyendo el consumo de energías no renovables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

La imaginación al servicio de la política

Sáb Nov 16 , 2019
Otra maniobra para desestabilizar al gobernador Gerardo Morales Con una profunda indignación leo la divulgación de una noticia absurda y falaz sobre una supuesta participación del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, en lo que ridículamente se sugería como una acción coordinada entre Estados Unidos, Argentina y la oposición en Bolivia […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes