Salud de nación cedió a Jujuy dos camiones para atención odontológica en parajes remotos

Jujuy al día® – Además, en el marco de la firma del comodato, el ministro de Salud de Jujuy, Gustavo Bouhid, celebró que gracias al trabajo conjunto entre Nación y Provincia por primera vez en la historia Jujuy logró bajar a un dígito la mortalidad infantil.

Con el objetivo de garantizar la atención odontológica de calidad a las personas que viven es zonas aisladas de la Puna jujeña, la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación entregó en comodato a la provincia de Jujuy dos camiones equipados para atención odontológica que serán utilizados para realizar operativos sanitarios territoriales.

Luego de la firma que se realizó ayer en  la sede de la cartera sanitaria nacional, el secretario de Gobierno de Salud, Adolfo Rubinstein, explicó que esta medida se enmarca dentro de la Cobertura Universal de Salud (CUS) y sostuvo que “uno de los objetivos de la CUS es la cobertura territorial y que sobre todo nadie se quede atrás por distintos motivos como en este caso la población que tiene mayores dificultades geográficas en el acceso o mayor vulnerabilidad social”.

Para el funcionario nacional “la iniciativa de la provincia de Jujuy que estamos apoyando tiene que ver con la cobertura odontológica de calidad para la población de bajos recursos que está aislada en lugares de la Puna”, destacó Rubinstein.

En tanto, el ministro de Salud de Jujuy, Gustavo Bouhid indicó que “estos dos camiones odontológicos van a estar haciendo itinerarios en pequeños pueblos para darle mayor accesibilidad a la gente que habitualmente no ha tenido la visita a un odontólogo”. El ministro jujeño agregó que a todo el equipamiento cedido por Nación se le van a sumar profesionales puestos por la provincia y explicó que “a partir del trabajo conjunto entre Nación y Provincia logramos llegar a quien más lo necesitan en lugares de difícil geografía”.

Bouhid además aprovechó la reunión con el secretario Rubinstein para celebrar que “por primera vez en la historia la provincia de Jujuy baja los dos dígitos de mortalidad infantil”, y que es atribuible “al inmenso trabajo territorial que ha realizado en forma permanente la provincia con el apoyo de todo el equipo de Nación y el gran equipo que tenemos en la provincia de Jujuy”, que ha logrado bajar la tasa de mortalidad infantil a 9,1 cada mil nacidos vivos.

Por último, Bouhid señaló que “estamos ligeramente por arriba de la media nacional que asciende a 8,8, pero por primera vez en la historia lo hemos conseguido y también bajamos el embarazo adolescente en lo que ha sido un gran trabajo conjunto entre Nación y Provincia. Estos son logros sobre indicadores duros que nos permiten estar orgullosos del trabajo realizado”.

En ese sentido, Rubinstein sostuvo que estos resultados son “el objetivo último de la estrategia de ampliación de la cobertura efectiva en el marco de la cobertura universal de salud que es reducir la brecha de inequidades sanitarias, por eso el trabajo que ha hecho la provincia de Jujuy y que ha logrado bajar la mortalidad infantil de los dos dígitos, acercándose a la media nacional, es un logro importantísimo, porque este es el objetivo final, que el hecho de vivir en una determinada provincia, de tener un determinado nivel socioeconómico o una determinada cobertura sanitaria no afecte la probabilidad de enfermar o morir de los argentinos”, sentenció.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Aprobaron el presupuesto municipal y la ordenanza impositiva 2020

Vie Nov 15 , 2019
Jujuy al día® – Ediles capitalinos aprobaron esta mañana el Presupuesto de Gastos, Cálculos y Recursos Municipales para el año 2020, mediante Ordenanza Nº 7348/19, que oscila los 5.970 millones de pesos; como así también la Ordenanza Impositiva, la que fue aprobada mediante la Ordenanza Nº 7349/19. Las normas aprobadas […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes