La diabetes se previene con hábitos saludables

Jujuy al día® – Realizar actividad física en forma regular, mantener una alimentación equilibrada, evitar el consumo de alcohol y tabaco, son algunos de los puntos más importantes para prevenir las enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes. El diagnóstico y el tratamiento temprano son una clave para evitar complicaciones y lograr resultados favorables.

Actualmente 425 millones de personas en el mundo padecen la enfermedad y se calcula que uno de cada dos adultos que vive con diabetes no está diagnosticado. Desde la cartera sanitaria se insta a la comunidad a tomar conciencia, conocer los signos para detectarla en forma temprana y modificar los factores de riesgo.

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no la utiliza eficazmente. Cuando no es controlada, el aumento del azúcar en la sangre daña los órganos y sistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos.

El Ministerio de Salud desarrolla planes de atención e intervenciones para que los pacientes y sus familias tengan acceso a la educación y el apoyo continuo. Diabetes, cáncer y las enfermedades cardiovasculares, respiratorias o renales son padecimientos de larga duración que comparten los mismos factores de riesgo y son responsables en nuestro país del 73% de las muertes.

Actividades de promoción y prevención

 Durante la semana se realizarán charlas informativas, test gratuitos, movidas aeróbicas y talleres en distintos puntos de la provincia. Es así que durante el 12 y 13 se desarrollaron jornadas de capacitación sobre la temática destinada a enfermeros, agentes sanitarios y educadores para la salud en el Salón Auditorium. 

El 14, en el Centro Provincial de Adultos Mayores ofrecerá actividades informativas, recreativas y danzas. En forma paralela, los profesionales del Hospital Materno Infantil discutirán la aplicación de la tecnología y el manejo de la enfermedad en las escuelas. También ese día el móvil sanitario de Palpalá brindará atención a la población en el barrio Antártida Argentina. 

En La Mendieta, a su vez, durante la jornada del 15 de noviembre se dispondrán stands, mesas saludables y exposiciones destinadas a toda la comunidad en el salón cultural de la municipalidad desde las 8.30.

Por último, el 20 en el Centro de Especialidades Norte se promocionarán los beneficios del consumo de alimentos autóctonos y ancestrales, cerrando las jornadas el 29 con la promoción el ejercicio físico y los estilos de vida saludable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Intiman a desocupar tierras usurpadas en procura de detener un grave daño ambiental

Jue Nov 14 , 2019
Jujuy al día® – El Gobierno de la Provincia intima a los ocupantes “usurpadores” del asentamiento ilegal autodenominado “Barrio Obrero” y “Barrio Mirador Alto Verde”, entre otros; sus delegados y organizadores a cesar de inmediato desmontes, movimientos de suelo, apertura de caminos, obstrucción de causes de agua, ingreso de maquinarias […]
Imagen ilustrativa

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes