Organización federal en la lucha contra la corrupción

Jujuy al día® – Jujuy encabezó la 2ª reunión anual del Foro Permanente de Fiscalías Administrativas de Investigación y Oficinas Anticorrupción, con la participación de organismos nacionales, provinciales y municipales vinculados a la temática.

El Foro se realizó en la sede de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) del Ministerio Público Fiscal de la Nación, en Buenos Aires. Fue presidido por el Fiscal Anticorrupción de Jujuy, Joaquín Millón Quintana, junto al Fiscal Adjunto, Juan Manuel Soler, y el Fiscal Nacional Sergio Rodríguez, anfitrión del evento.

Buscando la cooperación técnica, científica, de investigación y de asesoría entre los distintos organismos que funcionan en Argentina, se expusieron estados de situación, casos y herramientas para facilitar las tareas cotidianas a lo largo del país. Se destacó el fomento a la autonomía por parte de la Unidad de Información Financiera (UIF), representada por la vicepresidenta María Eugenia Talerico; la postulación de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) para integrar formalmente el Foro; el rol activo de la Oficina Anticorrupción de la Nación y de los diversos organismos provinciales y municipales en materia sancionatoria, compliance, buenas prácticas en la implementación de leyes de ética pública y transparencia, entre otros aspectos.

En la ocasión se realizaron tres disertaciones especiales. Al hablar sobre “Conflicto de intereses”, el Juez Carlos Balbín señaló la necesidad de “analizar la corrupción desde una perspectiva institucional” y la importancia de «construir canales de diálogo entre el derecho penal y el derecho administrativo”.

A su turno, el juez Norberto Casanello abordó “La investigación en los organismos administrativos y jurisdiccionales”, con la premisa de “no pensar sólo en términos teóricos, modelos, normas, derecho comparado, desatendiendo la necesidad de ver las estadísticas y focalizar partir de los resultados”.

Asimismo, la Directora Nacional de la Promoción de la Competencia, Lucía Quesada, expuso mecanismos para prevenir e investigar la “Cartelización de la obra pública” y las acciones del órgano administrativo encargado de realizar las investigaciones de violaciones a la ley de la defensa de la competencia.

Entre otros avances, los fiscales Millón Quintana y Soler señalaron la expansión en distintas provincias del software jujeño para el control de Declaraciones Juradas “Sikus”, así como la creación de un sitio web del Foro y un mapa interactivo de la República Argentina.

Dicho mapa profundiza detalles sobre los regímenes nacionales y de jurisdicciones integrantes, niveles de publicidad y accesibilidad de las declaraciones juradas patrimoniales. Está disponible en http://foroanticorrupcion.sytes.net/mapa-argentina/.

Estas acciones forman parte del plan de trabajo ejecutado por parte de la Oficina Anticorrupción de Jujuy, máxima referente del Foro hasta abril del año 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Nuevo sorteo de lotes para San Salvador de Jujuy

Mié Nov 13 , 2019
Jujuy al día® – El Ministerio de Infraestructura anunció a través de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda que, el próximo 12 de diciembre, se llevará a cabo un nuevo sorteo de lotes fiscales para familias de la capital provincial. Será el 15º del Sistema de Transparencia para la […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes