Estudio de Viabilidad Económica – Ambiental de la producción de áridos siderúrgico de la Fábrica Acero Zapla S.A.

0
Read Time2 Minutes, 55 Seconds

Jujuy al día® – Con el título “Estudio de Viabilidad Económica – Ambiental en la producción de áridos siderúrgico, a partir de escoria proveniente del proceso obtención del acero en la Fábrica Acero Zapla S.A. de Palpalá, en la provincia de Jujuy”, Marcela Alejandra Reyes Patzi presentó el viernes 8 de noviembre la defensa de su Trabajo Final para la obtención del título de grado de la carrera Ingeniería Industrial de la Facultad (FI) de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu). Los directores de su Trabajo fueron los docentes Mg. Ing. Oscar Normando Huertas y el Ing. Guillermo Sergio Quispe.

Desde la dirección del Trabajo Final realizado por la nueva flamante Ingeniera Industrial Marcela Alejandra Reyes Patzi, el Mg. Ing. Oscar Normando Huertas manifestó su satisfacción indicando que se trata de “la alegría de ser parte del equipo que promovió a que tengamos una nueva Ingeniera” y explicó que “el tema que abordó es la utilización de áridos proveniente de la escoria de Acero Zaplas para rutas, y es un estudio que se pudo hacer gracias a la colaboración de la Dirección Provincial de Vialidad y al INTEMI (Instituto de Investigaciones Tecnológicas y Mineras) de la Facultad que involucró una serie amplia de ensayos y que finalmente determinaron que ese material que está desaprovechado y que produce un impacto ambiental negativo pueda usarse y pueda obtenerse un producto rentable, posible de lograr, distribuible para la zona y que va a disminuir esa  mala vista que produce cuando está acumulado”, a la vez evaluó “es un estudio práctico muy interesante, que permite a la empresa tener una perspectiva de aprovechamiento de material que dispone y que hoy en día no lo usa”. Por último, el Mg. Ing. Huertas hizo saber que “cada capital humano que llegamos a profesionalizar es un triunfo para ellos fundamentalmente, para la familia y luego para la Facultad”, y destacó la culminación de los nuevos profesionales que tuvo lugar en el últimos meses “tienen un sentimiento por la patria chica y  normalmente trabajan y diseminan ese conocimiento, y lideran a una sociedad, la jujeña, entonces es un triunfo enorme”, concluyó.

Así también, el Co Director, el Ing. Guillermo Sergio Quispe, indicó sobre el Trabajo desarrollado “por un lado, tenía que hacer el análisis de cumplir con las exigencias de las normas que da la Dirección Nacional de Vialidad para la ejecución de caminos  y como yo a la vez estoy en la Jefatura de la Investigación y Ensayo de la Dirección Provincial de Vialidad y hacemos los ensayos para todo tipo de caminos de nuestra provincia en consecuencia la alumna realizó todos los ensayos inherentes en nuestro laboratorio y después complemento con otras partes químicas que se realizaron en el INTEMI (Instituto de Investigaciones Tecnológicas y Mineras)”, y culminó diciendo que es “realmente un orgullo para toda la comunidad de la Universidad porque vemos que los alumnos tienen mucha iniciativa y es ponerle fuerza y llegar a concluir su carrera”.

Entre los familiares, su padre Mario Reyes se mostró emocionado y compartió “estoy muy feliz y contento que mi hija se haya recibido, fue el esfuerzo de todos y más principalmente de su madre que supo acompañarla hasta llegar acá, así que  estoy orgulloso y espero que todos los jóvenes estudien como ella”.

Happy
Happy
0.00 %
Sad
Sad
0.00 %
Excited
Excited
0.00 %
Sleppy
Sleppy
0.00 %
Angry
Angry
0.00 %
Surprise
Surprise
100.00 %

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.