Fiscalía de Investigación en Humahuaca: “es un avance importante”

Jujuy al día® – El pasado viernes 8 de noviembre, el Ministerio Público de la Acusación, organizó una importante jornada de capacitación sobre derecho indígena, que estuvo a cargo de la Dra. Viviana Figueroa, Consultora Internacional sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Dicha jornada fue denominada “Derechos de los Pueblos Indígenas relacionados con el Derecho Penal y Procesal Penal», y participaron Ayudantes Fiscales, representantes de la Secretaria de Pueblos Indígenas del gobierno de Jujuy, docentes del Instituto Superior de Seguridad Pública y personal de la Policía de la provincia.

Al culminar la capacitación, la Dra Viviana Figueroa expresó “los Fiscales, los policías interculturales, tienen un rol fundamental en implementar y cumplir con lo que dice nuestra Constitución Nacional y el Convenio 169 de la OIT que habla  sobre el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas a resolver sus conflictos internos y también a trabajar por la armonía y respeto de sus derechos comunitarios”.

Indicó que capacitar en esta materia “es muy importante porque en nuestra provincia hay una gran población de las comunidades indígenas con lo cual surgen muchos conflictos que a veces no tienen una solución en el sistema formal de derecho penal”.

Aclaró “sin embargo, la comunidades tienen formas de resolver sus conflictos a nivel interno y deben ser consideras. Lo que debe existir, y debemos trabajar para eso, es diálogo entre las autoridades de las comunidades, los Fiscales, los Ayudantes Fiscales y todo el sistema judicial  para que se resuelvan los conflictos y se vuelva a vivir en armonía en las comunidades”.

Respecto a la decisión del MPA de crear, y que prontamente será puesta en funcionamiento, la Fiscalía de Investigación Penal Preparatoria en la ciudad histórica de Humahuaca, la cual tendrá competencia para intervenir en todos los casos que ocurran en la Provincia de Jujuy donde se encuentren involucrados miembros de Comunidades Indígena.

La Disertante destacó “es un avance muy importante, todo el país, todos los Fiscales y todo el sistema judicial tiene la obligación de considerar los derechos consuetudinarios de los pueblos indígenas”. “Que Humahuaca sea uno de los lugares que será para operativizar esto es un gran avance y ojalá que se pueda trabajar en  forma conjunta tanto el sistema judicial como las comunidades indígenas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy participó del III Foro Nacional de Turismo Rural

Mar Nov 12 , 2019
Jujuy al día® – La ciudad de Alta Gracia, en la provincia de Córdoba, fue sede del III Foro Nacional de Turismo Rural «El territorio se escribe andando» organizado por el sector de Turismo de Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), con el apoyo del Instituto Nacional de Tecnología […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes