“Con una infame operación se pretende correr el foco sobre las responsabilidades del proceso político en Bolivia”

Así lo afirmó categóricamente, a través de una entrega de prensa, la Ministra de Ambiente del Gobierno de Jujuy, María Inés Zigarán, quien reivindicó la actual gestión de la provincia y, en particular, la figura de su líder político, Gerardo Morales.

A propósito de las últimas declaraciones públicas vertidas por el dirigente social Juan Grabois, a través de las cuales pretende poner en duda la conducta del Gobierno de Jujuy que, a través del Ministerio de Ambiente, prestó ayuda al hermano país de Bolivia cuando éste atravesaba una situación de catástrofe ambiental con los incendios de los bosques de la Chiquitanía, la Ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, calificó las expresiones como “falaces, agraviantes, malintencionadas y disparatadas, propias de un dirigente que hace de la provocación política y de la violencia simbólica hacia los sectores populares, un estilo que nosotros repudiamos terminantemente”.

Zigarán condenó igualmente al dirigente social Juan Grabois, que pretendió vincular al Gobierno de Jujuy y la ayuda brindada al pueblo boliviano durante los incendios forestales, con una operación destinada a desestabilizar al vecino país de Bolivia. Pero además dijo: “ha pretendido convertir a nuestros brigadistas de incendios forestales en objetos de una manipulación política, y eso es algo que no vamos a tolerar ni permitir”.

“Todo eso representa una gran ignominia, porque pone en duda la enorme vocación de servicio de nuestros brigadistas, su honorabilidad, su valentía y su extraordinario compromiso”, agregó al momento de ponderar el trabajo que realiza el cuerpo de Brigadistas de Jujuy, la capacidad técnica y logística que los caracteriza, y la calidad humana de cada uno de sus miembros.

Luego de repudiar los dichos de Grabois, la titular de la cartera ambiental también dijo que las declaraciones “ponen en duda la vocación democrática de nuestro Gobierno y buscan reducir el capital simbólico que nos ha construido: la defensa de la república, de la democracia, de las instituciones, y nuestra profunda vocación de defensa de los derechos humanos como contenido fundamental de la democracia”.

Operación infame

“Esta operación, infame y oportunista, busca afectar a Jujuy, su gobierno y su líder, y también pretende correr el foco de debate para obturar la comprensión del proceso de Bolivia. Porque lo que en verdad se persigue es que no se discuta sobre los verdaderos factores que han provocado la crisis institucional”, abundó Zigarán.

Al referirse a la situación que viene atravesando el país hermano, dijo también que “pretenden que no se discuta cómo se ha vulnerado la integridad del proceso electoral en Bolivia, la demasía en el ejercicio de poder, el desapego del espíritu democrático que exige un equilibrio entre los derechos económicos, sociales culturales y los derechos políticos y civiles”.

“No pueden justificarse las múltiples conquistas, afectando las reglas republicanas que buscan ponerle límites al ejercicio abusivo del poder. La forzada reelección, las irregularidades detectadas por la OEA, el hastío de grandes sectores frente a la vocación de eternización, sumado a la pérdida de control civil sobre las fuerzas de seguridad, han construido un combo que ha provocado esta implosión institucional en Bolivia”, precisó.

Finalmente, al rechazar categóricamente las expresiones de Grabois y lo que con ellas se busca, la ministra jujeña María Inés Zigarán reivindicó la decisión del Gobierno Jujuy para acudir oportunamente en auxilio frente a la emergencia ambiental generada por los incendios forestales. “Reivindico también –dijo- a los brigadistas, reivindico su intachable servicio público, su valentía, su solidaridad y la fraternidad con la que han asistido al pueblo boliviano frente a la amenaza ambiental de los incendios”. “No merecen nuestros Brigadistas este disparate, no lo merece nuestro Gobierno y no lo merece el momento político. La discusión hoy es sobre la democracia, sobre su devenir y sobre los desafíos pendientes para consolidar un proyecto de libertad, de justicia, de paz”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Abogan por los derechos de los recién nacidos prematuros

Mar Nov 12 , 2019
Una condición que afecta a 7.500 niños por año en nuestro país[1] ·        Del 11 al 17 de noviembre se conmemora la Semana del Prematuro, una iniciativa de UNICEF y de la Secretaria de Gobierno de Salud para defender los derechos de los niños nacidos antes de término. ·        Algunas […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes