Un llamado que cambia

Jujuy al día® – Solo basta un instante para cambiar los planes, y fue así como inicia esta pequeña historia, todo empezó con un mensaje en horas de la noche del Presidente del “Club Jujuy Andino” Héctor Rubén Peña Mendoza, más exactamente a 22:26 hs. Del viernes 1° de noviembre, un mensaje que impactó a más de uno y preocupó a muchas personas, una noticia que llegaba desde 275 km de capital por parte de nuestro colega y amigo Marcelo Chañi quien informo que una persona, en condiciones aún no bien esclarecida, no había regresado del Volcán Tuzgle ubicado en la localidad de Súsques, cercano a un pueblo llamado Puesto Sey.

El mismo empezó el ascenso en horas de la mañana y al no regresar en el horario previsto se informó a las autoridades correspondientes para posteriormente empezar con todo el protocolo de búsqueda y rescate por parte de los efectivos del destacamento policial y lugareños. Al hacernos eco de la noticia, se notó la solidaridad, compañerismo y amistad de los integrantes del Club Jujuy Andino, ofreciendo desinteresadamente su ayuda y apoyo, donde cuatro personas tomaron el deber de dejar todo lo que en ese momento estaban haciendo y prepararse para ir al lugar lo más rápido posible, todos de distintos lugares de la provincia Eduardo Martínez de San Pedro de Jujuy, Patricia Caba de El Carmen, Hugo Martínez de Humahuaca y Javier Burgos de San Salvador.

Teniendo lo necesario en equipo de rescate y demás cosas que son necesarias, entre ellos GPS, radios, camilla, botiquín de 1ros Auxilios (Equipo del Club), se acordó un horario y lugar de reunión, el cual fue en la vieja terminal de San Salvador a las 0:00 hs. Llego el momento de partir a tan largo viaje. Nuestro amigo Hugo nos esperaba en Purmamarca. Una vez con todos en el vehículo se procedió a continuar viaje, que tan largo se tornó el camino y la vez tan corto, entre platicas, recordatorio de experiencias, contadores de vida, momentos que quedaron y forjan lazos de amistad más fuertes.

Cercano a las 3 de la mañana se llegó al destacamento policial de Súsques donde nos informaros más de lo sucedido, no tomó mucho tiempo. Ya más informados partimos al último destino Puesto Sey donde encontraríamos a la patrulla destinada a tal tarea de rescate, recorriendo la ruta 40 rodeados de plena noche llena de estrellas que daban aliento de esperanza de un clima favorable, fueron 75 km más de incertidumbre. Al llegar, con emoción y gran alivio nos dieron a conocer tan buena noticia, lo habían encontrado, hace unos instantes, lo habían trasladado al puesto de salud, donde le estaban brindando la atención que correspondiente, ya que había sufrido hipotermia, para luego trasladarlo a Súsques lugar de mayor complejidad

Que alegría ver la predisposición a un labor tan desinteresado, por alguien que no conoces o bien si conoces pero no sabes quién es hasta que llegas ahí, y fue para sorpresa de nuestro amigo Hugo Martínez conocía al Padre del joven extraviado. Son momentos que uno recordará, lo pequeño que puede llegar a ser algo tan importante y como estando lejos llegamos a conocer personas de distintos lugares por amistad, trabajo, con alivio y alegría nos reunimos para ver como nosotros íbamos a proseguir a partir de ese momento, nuestra labor había finalizado…

La opción que da Rubén era ir y hacer la ascensión al Volcán Tuzgle, con mucho ánimos y emoción subimos en la camioneta y ascendimos un poco más del campamento base del sector NE, priorizando las medidas de seguridad. Se empezó a caminar a las 08:00 hs con una mochila de ataque y provistos con todo lo necesario ¡qué momento! Se dio en ese instante a tres amigos que hacían por primera vez este volcán, mezcla de sentimientos y preguntas vienen a nuestra mente.

Es inexplicable lo que se siente al subir a una montaña por primera vez y al regresar el recordatorio de todo lo vivido en una  ascensión anterior, con la misma pasión y corazón se sube pero también con mucha cabeza, muchas cosas vienen a nuestra mente, cansados y sin aclimatar previamente empezamos a caminar a paso lento y constante. La falta de sueño empezó a hacer estragos en el cuerpo y la mente de algunos, pero llegaba esa palabra y aliento que nos animaba a seguir. Es increíble como el compañerismo y solidaridad que se encuentra en la montaña, reímos y nos acompañamos con largas charlas o en silencio, pero ese apoyo siempre esta, muestra de pasión por un mismo sentimiento.

El ascenso duró 03:30 hs. Deslumbrados por tal vista,  que inmenso es el mundo y tan pequeños somos nosotros, un amanecer único y un cielo infinito, que se pierde ente tanta lejanía, hay tanto por decir que al recordar las palabras quedan cortas, al describir buscas adjetivos que puedan calificar todo lo bello del mundo de ese pequeño lugar, Jujuicito de mi alma guardas tantos tesoros y tantas maravillas, cada rincón es un lugar maravilloso por descubrir, ¡finalmente cumbre!.

Con un puente de bastones se hizo el saludo a los nuevos cumbreros de esa montaña. Los encargados en esta oportunidad fueron Patricia y Rubén dando la bienvenida a Hugo, Javier y Eduardo, al grito de cumbre junto a un abrazo y cálido recibimiento de la montaña, solo un instante donde todo el universo conspira a nuestro favor. Llegamos a los 5530 msnm, y un segundo de silencio contemplas la belleza del lugar, risas, alegría, emoción, emociones cumbreras, de lejos se veían próximas cumbres y también nubes que anunciaban la hora de partida.

Al prepararnos nuevamente empezamos a descender por el gran acarreo nos tomó una hora bajar, una hora, no creíamos el tiempo que habíamos hecho, y de repente las nubes estaban más cercanas pero ya estábamos en un punto seguro y regresando, y al ver que se podía, nos quedamos a descansar, a dormir un momento y retomar más fuerzas para el largo camino de regreso a casa, donde está la verdadera cumbre lugar donde te esperan.

Algunos dormían, otros estaban sentados en las grandes rocas, parecían vizcachas asoleándose y una vez reparado el cansancio teníamos que almorzar. Llegamos a Puesto Sey, nos proveímos de lo necesario y almorzamos el sándwich más rico y cargados de energía, animados nuevamente, regresamos acompañados de una suave lluvia y un viento refrescante.

Un viaje inesperado, impensado. Un viaje para recordar. Gracias a todos por una muestra de amor, compañerismo, por simplemente preguntar por nosotros, gracias a nuestros amigos y familiares. Relato: Patricia Caba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Se realizan 60 constancias diarias de deudores de cuota alimentaria para menores en Jujuy

Sáb Nov 9 , 2019
Jujuy al día® – El Registro de Deudores Alimentarios Morosos de Jujuy (Redam) emite por día entre 60 y 70 constancias de personas que incumplirían de manera total o parcial con la cuota alimentaria para menores, informaron hoy autoridades del organismo. El Redam es la institución en la provincia que […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes