Taller “Niñas y Niños Abrazando la Pachamama” en JIN 9 Tupac Amaru

0

Jujuy al día® – Como parte de las actividades en el marco de la iniciativa “Niñas y Niños Abrazando la Pachamama”, alrededor de 250 alumnas y alumnos de las salas de 3, 4 y 5 años del Jardín de Infantes Nucleado (JIN) Nº 9 del barrio Tupac Amaru en Alto Comedero participaron del Taller de Cosecha de Hortalizas, que fue organizado por el Ministerio de Desarrollo Humano.

Los propios niños y niñas fueron quienes cultivaron meses atrás las hortalizas (acelgas, lechugas y cebollas) que ahora aprendieron a cosechar a través de este taller -dictado por profesionales de la Secretaría Provincial de Asistencia Directa y Calidad de Vida- y que posteriormente fueron utilizadas para preparar la comida en el comedor escolar.

Lectura recomendada:  Coros y Orquestas para el Bicentenario festejará sus 10 años en el Teatro Mitre

En el JIN 9 se viene trabajando desde mediados de año, con docentes, directivos y personal se servicio, para desarrollar la huerta escolar como recurso didáctico para la enseñanza de una alimentación saludable y el cuidado del medio ambiente; debido a que la huerta escolar, además de ser un lugar para aprender, es un espacio para el esparcimiento apuntando al respeto y la revalorización de los saberes populares y ancestrales de nuestra tierra.

Una vez finalizada la actividad, Mercedes Cisneros, técnica del equipo del Proyecto Huertas y Granjas Orgánicas del Plan Social Nutricional Provincial (PLASONUP), comentó que el objetivo de “Niñas y Niños Abrazando la Pachamama” es que los chicos y chicas puedan reconocer la importancia de las plantas en el medio que los/as rodea y el aporte de las verduras para una mejor nutrición. «En todo este tiempo, alumnas y alumnos pudieron ver el proceso que comienza con la siembra de las semillas, hasta que pudieron cosechar una hortaliza y aprender que les sirve para alimentarse bien», expresó.

Lectura recomendada:  Primer encuentro de formación sobre la imagen como recurso didáctico

En este sentido, Cisneros indicó que en el dictado de los talleres se utilizan técnicas lúdicas y recreativas participativas, para que niñas y niños puedan conocer las partes de una planta, su forma de alimentación, la importancia para el ambiente y la responsabilidad que conlleva cuidar su crecimiento. Concluyó afirmando que «alumnas y alumnos pueden ver el resultado de todo el proceso y al ser quienes cosechan, se entusiasman y les gusta más, así valoran el trabajo y el cuidado que requirió producir las hortalizas».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.