Jujuy: Autorizaron la interconexión del parque fotovoltáico más grande de Latinoamérica

0
blank 0 blank 0
Read Time2 Minute, 47 Second
blank
CAUCHARI

Jujuy al día® – El Ente Nacional Regulador de la Electricidad autorizó hoy el acceso al sistema interconectado del Parque Solar Fotovoltaico (PSF) La Puna de 100 megavatios, el más grandes de América Latina.

El parque operado por la empresa Puna Solar Sociedad de Responsabilidad Limitada se conectará en barras de 33 kilovoltios de la nueva Estación Transformadora (ET) La Puna.

El 1 de octubre el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, inauguró las primeras obras del parque solar Cauchari, el más grande de Latinoamérica y más alto de la Tierra ubicado en la Puna jujeña, que le inyectará 300 Mw al sistema interconectado nacional.

El ENRE otorgó además el certificado de conveniencia y necesidad pública para la obra de ampliación del sistema de transporte consistente en la construcción de la ET La Puna 345/33 kV – 80/60/48 MVA.

También para la construcción de dos tramos de línea de 345 kV desde el punto de seccionamiento de la Línea de Extra Alta Tensión (LEAT) 345 kV Cobos-Andes (Chile), a una distancia de 230 kilómetros de la ET Cobos.

El ENRE dispuso asimismo que Interandes Sociedad Anónima se constituirá en Transportista Independiente (TI) de la Empresa de Transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal del Noroeste Argentino Sociedad Anónima (TRANSNOA SA).

ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD

Resolución Sintetizada 306/2019

ACTA N° 1591

Expediente ENRE N° 48.476/2017 (EX-2018-37127026-APN-SD#ENRE)

Buenos Aires, 5 DE NOVIEMBRE DE 2019

El Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD ha resuelto:1.- Autorizar el Acceso del Parque Solar Fotovoltaico (PSF) La Puna, de 100 MW, de la Empresa LA PUNA SOLAR SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA, que se conectará en barras de 33 kV de la nueva Estación Transformadora (ET) La Puna. 2.- Otorgar el Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública para la obra de Ampliación del Sistema de Transporte consistente en la construcción de la ET La Puna 345/33 kV – 80/60/48 MVA y la construcción de DOS (2) tramos de línea de 345 kV desde el punto de seccionamiento de la Línea de Extra Alta Tensión (LEAT) 345 kV Cobos-Andes (CHILE), a una distancia de DOSCIENTOS TREINTA (230) kilómetros de la ET Cobos. 3.- Disponer que INTERANDES SOCIEDAD ANÓNIMA se constituirá en Transportista Independiente (TI) de la EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA POR DISTRIBUCIÓN TRONCAL DEL NOROESTE ARGENTINO SOCIEDAD ANÓNIMA (TRANSNOA S.A.), de las instalaciones correspondientes a la Ampliación, comprendidas entre “el cuello muerto de la torre inicial, lado Güemes (denominada Torre 988–S70-16 ) previo a la acometida ET Salta 345 kV – Termoandes y el morseto de salida del pórtico de acometida lado Subestación Andes de la ET La Puna 345 kV, hacia el lado Sistema Argentino de Interconexión (SADI) – (nuevo punto a materializarse con la construcción de la ET La Puna). 4.- Notifíquese a TRANSNOA S.A., a INTERANDES S.A., a NEOEN SOCIEDAD POR ACCIONES SIMPLIFICADA y a la COMPAÑÍA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELÉCTRICO SOCIEDAD ANÓNIMA (CAMMESA). 5.- Regístrese, comuníquese, publique en extracto, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. Firmado: Vocal Segundo Ing. Ricardo Martínez Leone – Vicepresidente Dra. Marta Roscardi – Presidente Ing. Andrés Chambouleyron.

Claudia Elizabeth Caravelli, Asistente Administrativo, Secretaria del Directorio.

e. 06/11/2019 N° 85107/19 v. 06/11/2019

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.