Más de 15 mil personas fueron rescatadas de la trata y explotación en más de diez años

Jujuy al día® – Más de 15 mil personas fueron rescatadas en el país de situaciones de trata y explotación en más de 10 años, hecho que demanda una lucha constante contra esos delitos «con una prevención cada vez más efectiva» porque «las organizaciones delictivas se reinventan», dijo hoy la secretaría de Justicia de la Nación, María Fernanda Rodríguez, en la apertura de la XIIº Reunión del Consejo Federal para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas, en San Salvador de Jujuy.

Los participantes deliberaron en comisiones de trabajo sobre políticas públicas a fin de prevenir y combatir esos delitos, mientas que el Comité Ejecutivo -compuesto por cuatro ministerios y coordinado por Jefatura de Gabinete- presentó un informe sobre el Plan Bianual y el Consejo Federal los logros alcanzados.

«La prevención es un proceso inacabado de evolución, lo peor que nos podría pasar a los que trabajamos en esta temática es creer que se resuelve cuando el delito también evoluciona, es una tarea que no tiene fin», sostuvo Rodríguez, coordinadora del Consejo Federal, en declaraciones a la prensa.

Con respecto a la asistencia a las víctimas, dijo que con la ley de fondo fiduciario «trataremos que la reparación sea más efectiva».

Sobre este punto, consideró que «hay que estar constantemente en alerta porque las organizaciones se reinventan, el delito se reinventa» y el cual «seguirá existiendo mientras haya en el mundo personas que piensen que pueden explotar a otras para su propio beneficio».

El Consejo Federal involucra a todos los poderes del Estado, entre ellos a integrantes del Congreso de la Nación, de la Corte Suprema de Justicia y de la Procuración General, junto a la sociedad civil.

Rodríguez indicó que el Consejo «es el articulador y a su vez el custodio de una política pública que no reconoce partidos sino el común y único objetivo que es terminar con el flagelo de la trata», la cual «tiene más captación en la zona norte y más explotación en la zona centro y sur del país».

Carolina Barone, directora de Políticas de Género Ministerio de Seguridad, apuntó que «en los últimos 3 años y medio se logró rescatar a 4.455 víctimas de trata, con 730 detenidos en más de 1.200 allanamientos».

La capacitación es uno de los aspectos esenciales en este sentido, y en el país se llevó adelante una política desde las áreas de seguridad, «con un proceso enorme a nivel de los jueces por parte de la Corte Suprema de Justicia a través de la Oficina de la Mujer», se informó.

Jujuy es una de las provincias que más hizo hincapié bajo el concepto «Jujuy libre de Trata» que permitió que en el último año fueran capacitadas 1.550 personas, incluso en localidades de la Puna, próxima a las fronteras con Bolivia y Chile.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, destacó que «la educación y los procesos formativos de capacitación, demandan este gran cambio cultural que tenemos que generar para combatir el delito de trata de personas».

En esa línea, dijo que el «Consejo Federal le aportó «más institucionalidad y un dispositivo de mayor control operativo para el cumplimiento de las leyes vigentes».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Evalúan a postulantes para cubrir vacantes de juez del tribunal del trabajo

Mar Nov 5 , 2019
Jujuy al día® – El Tribunal de Evaluación para la cobertura de vacantes de Jueces, Fiscales y Defensores en el Poder Judicial, lleva adelante los concursos para cubrir tres cargos vacantes de Juez del Tribunal del Trabajo, que desempeñaran sus funciones en  San Salvador de Jujuy. Por tal motivo, en […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes