Alegan que lo hacían con fines medicinales: Juzgan a dos hombres que cultivaban cannabis en Jujuy

0
blank 0 blank 0
Read Time2 Minute, 39 Second
blank

Jujuy al día® – El Tribunal Oral Federal de Jujuy (TOF) iniciará mañana el juicio oral y público en contra de dos hombres imputados por «siembra y cultivo de marihuana», los cuales manifestaron que realizaban esa práctica para proveer el aceite de cannabis a familiares que padecen diferentes enfermedades.

La primera audiencia se llevará a cabo mañana a las 8.30 en la sala de audiencias del TOF, ubicada en la calle Senador Pérez 182, pleno centro de la capital jujeña, donde se espera la declaración de los acusados identificados como Esteban Gago y Rodolfo López.

Asimismo, durante el debate se escucharán los testimonios de al menos diez testigos, entre ellos familiares que hicieron uso del aceite de cannabis elaborado por los acusados, además de pacientes de diversas patologías y profesionales de la medicina, entre otros.

Tanto Gago como López llegan al juicio en libertad aunque cumplieron un año de prisión preventiva mientras se realizaba la investigación preliminar.

Los hombres empezaron a cultivar el cannabis en el paraje de Calete, ubicado a escasos kilómetros de la ciudad de Humahuaca.

«Sembramos las plantas para elaborar nuestra propia medicina, y para ayudar a nuestros familiares, sabiendo que no perjudicábamos a nadie» comentó López a la prensa local antes de llegar al debate oral y público.

Los acusados fueron detenidos el 29 marzo 2017 luego de que la policía realizara un allanamiento en la finca quebradeña donde se secuestraron casi un centenar de plantas, entre ellas el cannabis, a raíz de un denuncia realizada por un vecino.

Serán juzgados bajo la Ley 27737 que considera delincuente a quien siembre marihuana, ley que, según manifestaron al diario digital Jujuy Dice, resulta «anacrónica» al no «contemplar estas situaciones atípicas que se dan a partir del uso del cannabis medicinal».

El Tribunal Oral Federal en lo criminal está presidido por el juez Héctor Juárez Almaráz y vocales los jueces Abel Fleming y Alejandra Cataldi; la Fiscalía representada Julieta Soullie y la Defensa por Andrés Reynoso.

El caso

Cabe destacar que los involucrados son responsables del hostal «La Casa de Calete», ubicado en los predios de la finca «Los Terpenos», en el citado paraje ubicado a 7 km. al sur de la ciudad de Humahuaca. La plantación ubicada en el predio, presenta un sistema de riego por goteo en un invernadero de 8 x 3 x 2 metros.

La infraestructura contaba con bomba de agua, caños de PVC, una protección con una cobertura de polietileno y media sombra y en la misma se secuestraron 58 plantas grandes, 148 plantines y 598 semillas, además de 300 gramos de enraizador.

Las sustancias incautadas rondaron los 79 kilos de cannabis sativa, marihuana, como así también plantines en macetas desechables de diferentes tamaños. El delito prevé una condena de 4 a 15 años, no excarcelable.

Cabe destacar que este ilícito prevé una condena de 4 a 15 años no excarcelable y los imputados se encuentran alojados en la cárcel federal de San Salvador de Jujuy.

El total de la sustancia incautado fue de 69 kilos y 745 gramos además de revistas y publicaciones relacionadas con el cultivo y producción de marihuana, que se realizaba en macetas descartables chicas, medianas y grandes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.