Jóvenes de Buenos Aires llegaron por octava vez a escuelas entre montañas que apadrinan en Jujuy

Jujuy al día® – Un grupo de jóvenes de Buenos Aires que lleva adelante un proyecto solidario y por la educación denominado «Padrinos Rurales», llegó por octava vez a escuelas primarias de pequeños poblados del norte jujeño, a donde arriban caminando y con donaciones que transportan a lomo de burro.

En total son nueve las escuelas enclavadas entre la inmensidad de las montañas de Jujuy que son visitadas por este grupo de personas de entre 20 y 40 años, que apuestan a colaborar con proyectos educativos y de mejora de la calidad de vida de la comunidad.

En su último viaje, realizado días atrás, visitaron partiendo desde Tilcara las escuelas de Alonso, Loma Larga, Molulo y San Lucas, cuatro pequeños poblados a donde llegaron con 350 kilos de donaciones, entre ropa, útiles escolares, juguetes y alimentos, recorriendo unos 54 kilómetros.

«Esta vez fuimos seis desde Buenos Aires y tuvimos la oportunidad de sumar gente en Jujuy. Concretamos primero dos jornadas de trabajo en Capital y luego fueron siete días en los que estuvimos en las cuatro escuelas compartiendo actividades», contó a Télam María Pía Matsubara, integrante de Padrinos Rurales.

Matsubara dijo que personal de la secretaría de Niñez de Jujuy los llevó hasta donde dan los caminos de montaña y desde allí los pobladores de cada lugar los esperaron con sus mulas cargueras para ayudarlos con las donaciones y guiarlos por la montaña.

Además de donaciones, buscan llegar con algún proyecto o actividad que esta vez incluyó la creación o mantenimiento de huertas e invernaderos.

«Sabiendo que muchas escuelas no tenían registros de sus inicios, tuvimos una actividad de recuperación de la historia, de la identidad, para lo cual juntamos el relato de los pobladores, los docentes y los chicos», agregó Matsubara.

Además, comentó que se planteó a futuro un proyecto que permita fortalecer la formación de los maestros y su rol como docentes; y destacó una iniciativa que busca poner en marcha una escuela secundaria en la zona para que los chicos no deban migrar para continuar los estudios.

Los viajes solidarios, que se iniciaron en octubre de 2016, se realizan al menos dos veces al año, en mayo y octubre, a escuelas a las que asisten entre 4 y 15 chicos, y están ubicadas ocho en el departamento de Tilcara y una en Valle Grande. Con las donaciones llegan a cubrir hasta necesidades particulares que les comentan, que van desde garrafas, hasta plásticos para las huertas o vajillas para comedores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

“La Copa Norte sirve para integrar Jujuy y Salta a través del deporte”

Dom Nov 3 , 2019
Jujuy al día® – Así lo destacó el gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, tras la presentación de la final y el sorteo de la Copa Norte de Fútbol que disputarán equipos de Jujuy y Salta. Tras el acto, que tuvo lugar en la vecina provincia con la presencia del […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes