Caso Salcedo: el MPA rechazó el pedido de cese de detención del policía detenido y acusado del homicidio

Además se solicitó prorrogar la prisión preventiva dictada contra Carlos Esteban Rubelt

Jujuy al día® – El Ministerio Público de la Acusación oportunamente rechazó el pedido de cese de prisión del policía acusado y detenido por el homicidio de Jairo Salcedo, hecho ocurrido en abril del 2017 en la zona de Los Pericos.

También, acompañando el pedido del Fiscal de la causa, solicitó la prórroga de la prisión preventiva del encartado.

Desde el MPA se ha coincidido en la decisión tomada en mayo por la Cámara de Apelaciones y Control Penal, fundamentando las razones por las cuales considera que Carlos Estaban Rubelt debe seguir detenido.

La Cámara en su momento indicó que las razones por las cuales el acusado no podía estar en libertad pero vinculado directamente a la causa, eran porque aun la investigación penal preparatoria está en curso, por ser funcionario policial y además la peligrosidad procesal que esto representaría.

El rechazo del MPA a las presentaciones de la defensa técnica de Rubelt, se basan en:

–   El delito imputado “Homicidio Calificado por ensañamiento por el concurso premeditado de dos o más personas y por abuso del cargo” tiene prevista pena de prisión perpetua, y no se admite la ejecución condicional.

–    El supuesto autor es policía. Entre otras cuestiones, Rubelt no cumplió con los principios básicos de la ética y conducta policial; y

–   relacionado a esto, remarcó en su resolución, el riesgo de entorpecimiento de la investigación, debido a su función policial. Ampliamente justificado por las acciones que figuran en la causa, que el encartado tomó en torno a las primeras horas de la investigación del crimen.

–   Además considera que existe la posibilidad de que el encartado pueda amedrentar testigos e incluso a la familia de la víctima.

–   Asimismo existe un peligro de fuga, debido al monto de la pena (prisión perpetua) que le cabría de ser condenado por el delito.

–   Y, no menos importante, que la IPP está en curso y sería inminente el requerimiento de citación a juicio, lo que eleva el riesgo de fuga.

Por otra parte, se solicitó que se haga lugar al pedido del Fiscal de la Causa, Diego Cussel, de prorrogar la prisión preventiva del policía detenido, en Agosto de este año, y no se suscitó ningún hecho que haga variar esta postura.

La Fiscalía General que debía hacerse lugar al pedido de prórroga basado en dos razones fundamentales.

La dilación de la causa, producida por las presentaciones defensivas y de la querella, que llevó a extender en el tiempo las actuaciones.

Y en segundo lugar la gravedad del delito que se le imputa al acusado.

Estas razones motivaron postular el rechazo del cese de prisión preventiva tentado a favor de Rubelt, y prorrogar la prisión preventiva, para remitir la causa que se sigue contra Rubelt a juicio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Trekking para la Cascada La Horqueta

Sáb Nov 2 , 2019
Jujuy al día® – Continuando con el recorrido por la diversidad de paisajes de la provincia en el marco del programa “Corriendo Voy”, implementado por el Ministerio de Desarrollo Humano a través de la Secretaría de Deportes y Recreación, el sábado 9 de noviembre se realizará un trekking hacia la […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes