Trabajos de restauración en la casa del Marqués de Yavi

Jujuy al día® – El gobernador Gerardo Morales recorrió las obras de restauración y consolidación estructural que se llevan adelante en la casona del Marqués de Yavi, declarada Monumento Histórico Nacional por Ley 25450 en el año 2001.

La construcción del inmueble data de finales del siglo XVII, fue construido en adobe y cubierto de una estructura de madera y caña con torta de barro, y debido al grave estado estructural que presenta, el Gobierno de la Provincia gestionó fondos ante la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos para financiar las obras necesarias de restauración y consolidación estructural.

La directora de Patrimonio de la provincia, Valentina Millón, quien coordina el proyecto, acompañó recientemente a Gerardo Morales durante su recorrido por la histórica casa ubicada en la localidad de Yavi; en dicha ocasión  la funcionaria brindó detalles al Mandatario sobre los trabajos realizados hasta el momento y los que se ejecutarán el marco del proyecto.

“Los trabajos se está realizando con mano de obra local, revalorizando ancestrales técnicas constructivas socializadas a través de talleres brindados por técnicos de la Dirección de Patrimonio y profesionales de Conicet”, explicó Millón, y destacó la participación activa de las comunidades locales en el proceso de reparación de la casona, “lo que generó la apropiación de este valioso edificio”.

En relación a la obra, señaló que “al quitar los revoques y cielorrasos en mal estado, fuimos descubriendo diferentes patologías causadas por intervenciones anteriores sobre los muros de adobe, lo que nos obligó a replantear detalles del proyecto buscando las mejores respuestas para la consolidación estructural, inserción de estructura sismo resistente y la preservación de nuestro Monumento”.

Actualmente, se encuentra en ejecución la primera etapa del proyecto, en la que se está interviniendo parte de la casa, permitiendo, además,  mantener en funcionamiento el museo provincial, uno de los atractivos turísticos de esta localidad. El financiamiento de las obras en este tramo proviene de fondos de la Secretaria de Cultura de la Nación y del Gobierno de la Provincia por un total 1.600.000 de pesos. Cabe destacar que tanto la casa como la Iglesia, conforman el núcleo fundacional del bello pueblo de Yavi, lugar Histórico Nacional desde el año 1975.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

S.O.S. medicamentos: tips para administrarlos en niños

Vie Nov 1 , 2019
Jujuy al día® – Tomar medicamentos no suele ser una cuestión sencilla para los niños, especialmente porque el contexto en que se da, nunca es el más favorable. A continuación, algunas recomendaciones para administrarlos facilitando la conexión con el niño para que la situación transcurra de forma positiva. Al sentirse […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes