El litio en Jujuy generará 800 millones de dólares de exportaciones entre 2022 y 2023

5

Jujuy al día® – La producción de carbonato de litio en Jujuy generará unos 800 millones de dólares de exportaciones entre 2022 y 2023, lo que significará «un gran impacto en la cadena exportadora de la provincia», afirmó el presidente de la Cámara Minera de Jujuy (CMJ), Franco Mignacco.

La provincia de Jujuy ha tomado una posición estratégica en el mercado internacional, que está mirando con buenos ojos los dos proyectos que se desarrollan en los salares de la Puna, a casi 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar.

«Vislumbramos que la demanda del carbonato y el hidróxido de litio para todo lo que sea batería para electrificación del transporte público, de automóviles, como también la acumulación de energías renovables en grandes almacenajes (baterías de iones de litio), van a llevar la demanda a niveles importantes», señaló el ejecutivo

El principal producto del litio en Jujuy es el carbonato de litio, que tiene como principales destinos ya sea grado batería o grado industrial al mercado asiático (China, Corea y Japón) y en menor medida a los países europeos y Estados Unidos.

Lectura recomendada:  Gerardo Morales: La prioridad hoy es la unión de Cambiemos

Las oportunidades de negocio sumado a las perspectivas alentadoras que tiene el mineral, está llevando a las dos compañías jujeñas a modificar sus planes de desarrollo a fin de incrementar su capacidad productiva para abastecer la demanda.

El proyecto Olaroz de la empresa Sales de Jujuy (subsidiaria de Orocobre) produce carbonato de litio desde el 2014, mientras que la Minera Exar lleva adelante su emprendimiento en el Salar de Cauchari y parte de Olaroz y comenzará a producir las primeras toneladas en 2021, tras cumplir con las fases de operación de las pozas de evaporación y el proceso de concentración en las piletas.

Sales de Jujuy encara un proceso de ampliación de la capacidad productiva para llegar a 42.500 toneladas anuales cuando inició con 17.000 toneladas. Junto al proyecto del Salar del Hombre Muerto, de Catamarca, son los únicos del país que están en producción.

Exar, que había fijado para su proyecto de inversión 25.000 toneladas por año, hoy tiene el objetivo de producir 40.000 toneladas hacia fines del 2022 con una inversión de 565 millones de dólares», afirmó Mignacco, presidente de esa compañía.

Lectura recomendada:  La policía rescató a un hombre que intentaba arrojarse del puente Paraguay

«Jujuy busca consolidarse como el principal productor de litio del país, y el país se posicionará como uno de los mayores productores a nivel mundial», aseguró Mignacco.

«Las exportaciones serán un peso específico para la provincia», afirmó.

La apuesta por el litio se refleja en el fuerte financiamiento de las empresas propietarias de la joint venture.

Para el proyecto de Exar, se invirtieron 160 millones de dólares adicionales a los 425 millones de dólares previstos inicialmente «para cubrir los costos de ampliación» de la planta, dijo el empresario y directivo.

La proyección fue posible por la inversión de Ganfeng Lithium que adquirió así el 12,5% adicional de Exar con lo cual esa compañía China tiene hoy el 50% del proyecto y la canadiense Lithium Americas la otra mitad.

El litio se encuentra en distintas formas dentro de la naturaleza, es abundante en el mundo, y dependiendo del lugar donde se localice será más o menos rentable producirlo. «Jujuy tiene dos salares inmensos pero el litio no es un recurso que se regenere, es un recurso finito», expresó.

5 COMENTARIOS

  1. Estimado Oscar: efectivamente el litio, como todos los minerales que existen en la tierra, es un recurso no renovable, la naturaleza no regenera ni «recrea» ninguno de ellos. En cuanto a la duración de una posible explotación, para poder contestarle con fundamento, es necesario llevar adelante trabajos de exploración y factibilización que permiten cuantificar las reservas existentes y, luego, mediante un adecuado y controlado plan de explotación, podremos decir cuanto se puede llegar a producir y durante cuanto tiempo. En el caso del yacimiento Olaroz-Cauchari, con las reservas actualmente conocidas y certificadas, se puede producir litio durante mas o menos 40-50 años. En el caso de los salares Salinas Grandes, guayatayoc y Jama desconocemos la potencialidad de tales yacimientos. En cuanto al impacto ambiental de la explotación periódicamente, cada dos años, se releva y actualiza el EIA, mediante un sistema de evaluación participativo, los impactos generados para su remediación, hasta la fecha, no se ha registrado ningún tipo de daño y ni que sea necesaria una remediación extraordinaria.

    • Comparto en un todo con su comentario ya que he leído y averiguado en medios mineralógicos que el yacimiento litifero puede tener una recuperación rápida, dependiendo del grado de extracción que se realice para hacer que sea rentable potencialmente durante muchos años.
      En casos de exctracción desmedida para hacer un aprovechamiento económico en coroto plazo pudiera ser contraproducente para tener una recuperación rápida. Toda extracción minera tiene un límite. Si se tratara de un mineral sólido dependerá de la veta de la que se extrae el mismo, pero este está vinclulado a otro tipo de proceso y habrá que medir cuantivamente el período de nueva formación de depósitos explotables.

  2. Sr Oehler, «Jujuy tiene dos salares inmensos pero el litio no es un recurso que se regenere, es un recurso finito»,
    Hasta cuántos años a FUTURO se podrá seguir explotando el litio y q impacto ambiental generará en los salares, una vez q el litio se acabe y las empresas se retiren…

  3. ¿Cómo queda el agua y el suelo de la región luego de tan poderosa explotación? Sería bueno que hicieran una nota al respecto. Generalmente las empresas extranjeras se llevan los recursos hasta que se agotan, y aquí festejamos una entrada importante pero temporal de dólares que luego dejan las aguas y tierras contaminadas, con la población que lo sufre en enfermedades durante años. Y no tiene la oportunidad de elegir ni le llegan los frutos de la fiesta. Agradecería compartan información seria al respecto

    • Antes de escribir un comentario tan negativo sobre el tema debieras de informarte un poco mas sobre como se procesa la salmuera para producir el carbonato de litio y que productos químicos son los que se utiliza en su industrialización y ahi te vas a dar cuenta que no existe ninguna contaminación ni mucho menos efectos sobre el suelo. En cuanto al agua, también es inexistente el efecto negativo que mencionas toda vez que naturalmente las cuencas se regeneran por efecto de las lluvias y los ríos que reciclan el agua en los salares. Lamentablemente hoy se repiten muchas informaciones que carecen de sustento técnico ni científico y que generan opiniones adversas infundadas privandonos de la oportunidad de utilizar esos recursos naturales para mejorar la calidad de vida de mucha gente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.