Más de 500 mil jujeños habilitados para votar mañana domingo 27

Jujuy al día® – Más de 500 mil personas están habilitadas para votar el domingo en Jujuy para elegir presidente y tres diputados nacionales, en una elección que estará dominada por la disputa entre el Frente Juntos por el Cambio y el Frente de Todos.

La Prosecretaria Electoral Nacional, Alejandra Canónica, informó que en la provincia están habilitados para sufragar 556.670 electores, 574 menos que en las PASO, y añadió que las urnas serán distribuidas en 255 establecimientos educativos (1.825 mesas).

Apuntó que el incremento de electores respecto al 2017 es de 20.543 personas.

Los jujeños se encontrarán el domingo en el cuarto oscuro con seis boletas para votar por presidente y vicepresidente de la Nación, de las cuales cuatro propuestas (boletas de dos cuerpos) llevan candidaturas a diputados nacionales.

La provincia elegirá a tres de sus seis representantes en la Cámara Baja del Congreso nacional debido a que finalizan los mandatos de la justicialista Carolina Moisés y del actual referente de Consenso Federal Alejandro Snopek, quienes aspiran a renovar su banca, y de la radical Alejandra Martínez.

Juntos por el Cambio, que acompaña la fórmula presidencial Mauricio Macri–Miguel Ángel Pichetto, postula para esas tres bancas a Jorge Rizzotti y Natalia Sarapura, en tercer lugar, a Mario Nallar, del espacio Encuentro Federal, vinculado al sector político del vicegobernador Carlos Haquim.

El espacio liderado por el gobernador Gerardo Morales fue a las PASO de agosto con lista única, al igual que Consenso Federal y el Frente de Izquierda-Unidad, a diferencia del PJ, que dirimió en esas internas los nombres de los candidatos que acompañan en la boleta a la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández.

Entre tres listas que compitieron dentro del PJ se impuso ampliamente Moisés, seguido por el ex director del Registro Civil provincial Julio Ferreyra. La nómina del Frente de Todos se completa con Luciana Santillán, hija del dirigente municipal Carlos «Perro» Santillán.

Consenso Federal, que impulsa la fórmula presidencial Lavagna–Urtubey, postula a Snopek junto Ana Alarcón, militante provida, y a Hugo Horvath, presidente del Partido Demócrata Cristiano.

En tanto, la lista del FIT-Unidad, que apoya la fórmula Nicolás del Caño-Romina del Plá, es encabezada por el trabajador de recolección de residuos y diputado provincial (PTS-FIT) Alejandro Vilca, seguido por la docente Andrea Rúa (PO) y en tercer lugar Leonardo Rivero (MST).

Las boletas del frente Despertar de José Luis Espert y de NOS, de Juan José Gómez Centurión, no presentan diputados nacionales en este distrito. De acuerdo a los números que arrojaron las PASO del 11 de agosto, en Jujuy la puja electoral estará dada por el Juntos por el Cambio y el Frente de Todos para quedarse a priori con dos de las tres bancas que se pondrán en juego: la primera alianza confía en dar vuelta la elección, apoyado en la gestión del gobernador Gerardo Morales quien fue reelecto el 9 de junio con el 43% de los votos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

La Escuela Primaria N° 25 de Yavi celebró 150 años

Sáb Oct 26 , 2019
Jujuy al día® – El gobernador Gerardo Morales acompañó los festejos de la comunidad educativa de la Escuela José Mariano Gómez de Yavi, en la celebración del 150 aniversario del establecimiento fundado el 24 de octubre de 1869. El mandatario estuvo acompañado por la ministra de Educación, Isolda Calsina, y […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes