“El lenguaje claro en la justicia”: Especialistas disertaran en Jujuy

Jujuy al día® – El Poder Judicial de Jujuy recibirá la visita de reconocidos especialistas en lenguaje claro, con el fin de promover su uso en los documentos y actos públicos.

Se trata del ingeniero Fernando Rocca, Director General de Programas de Investigación del Senado de la Nación y Presidente de la Red de Lenguaje Claro Argentina; el Dr. Sergio Gabriel Torres, Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Buenos Aires; y la Dra. María Lorena Tula del Moral, Juez Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El lenguaje claro es una política pública cuyos objetivos son para que los derechos y obligaciones puedan comprenderse sin barreras lingüísticas, por lo cual el Estado debe transmitir en forma clara y efectiva la información sobre actos, leyes, programas, trámites y servicios usando un lenguaje claro y transparente.

La claridad en el lenguaje de los actos del Estado ayuda a un adecuado ejercicio de los derechos y deberes, fortalece la democracia, la transparencia y la confianza en las instituciones.

Como política pública, su implementación en los poderes del Estado se desarrolla desde hace pocos años, y fue en noviembre de 2018 cuando se presentó formalmente la Red Argentina de Lenguaje Claro, mediante un convenio firmado por la Secretaría Legal y Técnica, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, y el Senado de la Nación. En el ámbito judicial, el pasado mes de septiembre, en Mendoza, se firmó la adhesión de la Junta Federal de Cortes y Superior Tribunales de Justicia de las Provincias  Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Ju.Fe.Jus.- a la Red Nacional, de la cual participó la presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dra. Clara Aurora De Langhe de Falcone; quien impulsa la importante jornada que reunirá, la próxima semana, a los mencionados especialistas en lenguaje claro con jueces y funcionarios de la justicia jujeña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy vista a través de la super Copa ACLAV 2019

Sáb Oct 26 , 2019
Jujuy al día® – El Ministerio de Cultura y Turismo aseguró  que el país anoche tuvo la mirada en Jujuy durante el encuentro final de la Supercopa de Vóley que protagonizaron Obras de San Juan y Bolívar, competencia bajo la órbita de la Asociación Clubes Liga Argentina de Voleibol (ACLAV), […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes