“El lenguaje claro en la justicia”: Especialistas disertaran en Jujuy

0
blank 0 blank 0
Read Time1 Minute, 36 Second

Jujuy al día® – El Poder Judicial de Jujuy recibirá la visita de reconocidos especialistas en lenguaje claro, con el fin de promover su uso en los documentos y actos públicos.

Se trata del ingeniero Fernando Rocca, Director General de Programas de Investigación del Senado de la Nación y Presidente de la Red de Lenguaje Claro Argentina; el Dr. Sergio Gabriel Torres, Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Buenos Aires; y la Dra. María Lorena Tula del Moral, Juez Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El lenguaje claro es una política pública cuyos objetivos son para que los derechos y obligaciones puedan comprenderse sin barreras lingüísticas, por lo cual el Estado debe transmitir en forma clara y efectiva la información sobre actos, leyes, programas, trámites y servicios usando un lenguaje claro y transparente.

La claridad en el lenguaje de los actos del Estado ayuda a un adecuado ejercicio de los derechos y deberes, fortalece la democracia, la transparencia y la confianza en las instituciones.

Como política pública, su implementación en los poderes del Estado se desarrolla desde hace pocos años, y fue en noviembre de 2018 cuando se presentó formalmente la Red Argentina de Lenguaje Claro, mediante un convenio firmado por la Secretaría Legal y Técnica, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, y el Senado de la Nación. En el ámbito judicial, el pasado mes de septiembre, en Mendoza, se firmó la adhesión de la Junta Federal de Cortes y Superior Tribunales de Justicia de las Provincias  Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Ju.Fe.Jus.- a la Red Nacional, de la cual participó la presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dra. Clara Aurora De Langhe de Falcone; quien impulsa la importante jornada que reunirá, la próxima semana, a los mencionados especialistas en lenguaje claro con jueces y funcionarios de la justicia jujeña.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.