Presentan en Jujuy una libreta de salud para registrar todas las atenciones hasta los 15 años

Jujuy al día® – El ministerio de Salud de Jujuy presentó ayer la Libreta de Salud infantil para registrar en un solo documento todas las atenciones recibidas dentro del sistema por niños desde su nacimiento hasta los 15 años y obtener así «de forma certera y no dispersa datos importantes en materia de salud en la provincia».

«Será la primera vez en la historia que Jujuy tiene una libreta de salud infantil», afirmó el ministro de Salud, Gustavo Bouhid durante la presentación y señaló que se apunta a darle eficiencia al sistema a partir del concepto que «la salud pública es un bien y es un derecho de todos los niños».

El documento, de distribución gratuita inicialmente para los 12 mil niños que nacen por año en la provincia, contiene información básica sobre embarazo, nacimiento, niñez y adolescencia, y consejos para el cuidado de salud de la familia sobre hábitos saludables y factores de riesgo.

En la libreta quedarán registrados a manera de «historia clínica» los datos que puedan surgir de atenciones que se reciban en los hospitales y centros de salud, y se buscará que incluya también al sector privado, según se informó.

Los padres deberán utilizarlo desde el momento del nacimiento del niño hasta los 15 años.

En ese sentido, mediante un proyecto de ley se buscará que su utilización sea de carácter obligatorio para poder unificar todos los instrumentos que utilizan actualmente dentro del sistema como el carnet de vacunación, los registros por controles de APS y la cartilla de la salud infantil en la escolaridad. «Marcará un antes y un después en todo lo que significa control, prevención y estadística porque siempre ha sido difícil la articulación de los diferentes sistemas. Poder obtener datos certeros a la provincia siempre ha costado mucho», aseguró el ministro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

82% móvil: Avanzan los trámites para los docentes

Vie Oct 25 , 2019
Jujuy al día® – A partir del convenio realizado entre el Gobierno de la Provincia de Jujuy y ANSES, “se han aprobado en ANSES 2100 jubilaciones docentes con 82% móvil y la mayoría está cobrando su beneficio”, precisó el sub director de la Dirección General de Administración del Ministerio de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes