Encuentro de ceramistas “Casira, Pueblo Alfarero”

Jujuy al día® – Entre ayer y hoy viernes 25, de 9 a 20 horas, en la Plaza “Ricardo Vilca” del Teatro Mitre, se desarrolla el Encuentro de Ceramistas del Pueblo de Casira, el que convoca a instituciones y artesanos dedicados a la enseñanza de la cerámica.

Del acto de apertura formaron parte, el Ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas; los secretarios de cultura y turismo, Luis Medina Zar y Diego Valdecantos, respectivamente, ceramistas y artesanos del pueblo de Casira; docentes y alumnos del Colegio Secundario N° 30 de Casira; de la Escuela de Arte N° 1 “Medardo Pantoja; la Escuela Superior de Música; el profesorado de Artes Visuales; del taller libre de artesanías del Ramal “Jujuy manta” y artesanos invitados. 

El ministro Posadas indicó que «la muestra es el resultado de un trabajo articulado con los artesanos de Casira; instituciones educativas, y artistas de nuestro medio para poner en valor la producción de los artesanos de esa localidad denominada: La Capital de las Artesanías Jujeñas”.

Expresó que «hay muchos jujeños que no conocen el potencial que tienen cada uno de los artesanos de ese lugar, de manera que la idea es que esto sea visibilizado tanto por los jujeños como por los turistas para que pueden mejorar su comercialización, incorporando el concepto de comercio justo sin intermediarios».

«Tratamos que las ganancias de su trabajo lleguen directamente a ellos y entiendan el verdadero valor de sus producciones, aprovechando que hay mucha demanda y eso se logra gracias al turismo», subrayó Posadas.

Continuando, comentó: «estamos trabajando, además, con el registro de alfareros a nivel provincial, lo que le da un concepto de calidad a cada una de sus obras, avanzando de la misma manera que lo hicimos con los rebozos de Valle Grande, mostrándolos en San Salvador, Córdoba y Capital Federal, para que cada uno de los alfareros de Casira sean conocidos a nivel provincial y nacional y puedan seguir trabajando y viviendo de esa especialidad».

Aseguró que «son productos de muy alta calidad con técnicas que se han venido transmitiendo de generación en generación y no queremos que se pierdan». Añadió: «Queremos que los chicos de Casira sigan aprendiendo de sus padres y abuelos, sosteniendo la sinergia que venimos logrando entre cultura y turismo que nos están dando muy bueno resultados».

Asimismo, explicó que «es muy importante lograr un fuerte intercambio entre la enseñanza académica sobre la alfarería, pero también aprendiendo de los sabios maestros artesanos del pueblo de Casira que tiene una tradición milenaria».

«Todos esos saberes los estamos bajando a manuales para que tengan un efecto multiplicador en toda la región, y así otros pueblos que también se dedican a esas labores, pongan en valor todos sus productos, como ya lo están haciendo los alfareros y artesanos del Ramal que también empiezan a mostrar lo suyo», detalló.

Por último, señaló: «Queremos mostrar que Jujuy no es solo paisajes y la calidad de su gente, sino también una cultura milenaria puesta en valor a nivel local y nacional».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Subsidios para mejoras de espacios culturales

Vie Oct 25 , 2019
Jujuy al día® – El Ministerio de Cultura y Turismo recordó, a las entidades privadas sin fines de lucro, que tengan finalidades artísticas,  interesadas en remodelar, refaccionar y/o ampliar su espacio cultural, que hasta el 31 de diciembre del presente año podrán acceder a subsidios de Fondo Nacional de las […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes