V° Encuentro de Turismo Rural Comunitario

Jujuy al día® – Más de 150 participantes representantes de comunidades rurales e indígenas de todo el país participaron de V° Encuentro de Turismo Rural Comunitario que se desarrolló en el camping «Relmu Lafken» del lof mapuche Wiritay y en Villa Lanquín, en la provincia de Rio Negro.

El objetivo del encuentro fue el de compartir experiencias y generar vínculos entre las comunidades, además de fomentar a través del debate y la reflexión, el crecimiento de esta actividad turística en todo el territorio nacional.

Encabezó la apertura del encuentro el subsecretario de Desarrollo Turístico de Nación, Mariano Ovejero, junto al secretario de Turismo de Río Negro, Daniel García; y por la organización, Clarisa Montenegro, Werkén del Lof Wiritray.

La representación de Jujuy fue encabezada por la coordinadora de Turismo Rural Comunitario y Desarrollo Local de la Secretaría de Turismo, Natalia Lamas, junto a Eliana Guerrero, del equipo técnico de la SecTur, Eliana Guerrero; Guillermo Quipildor, de San Francisco de Alfarcito; Marino Callata, de Cooperativa Espejo de Sal; Judith Margo Rinero y Beatriz Rojas, de El Fuerte; Raul Choquevilca y Walter Argamonte, de Ocumazo; Florentino Lamas, de Hornaditas; Diego Cruz, de Finca Tumbaya;  Claudia Chauque, de Grupo Perilagos de El Carmen; Viviano Flores, de Micro Red Siberia de la Puna Abra Pampa, y Concepción Flores, de la Comunidad de Valle Colorado.

En referencia al Encuentro, que por primera vez se realiza en la región patagónica, el principal referente de la Red Argentina de Turismo Rural Comunitario, Ramiro Ragno, señaló que «se entiende que el turismo comunitario es una modalidad de gestión y una oferta turística en manos de pequeñas organizaciones campesinas o comunidades indígenas que decidieron abrir sus territorios para prestar este tipo de servicio».

«De esta forma se logra generar ingresos económicos en los territorios donde muchas veces es difícil generar empleo -continuó-, y si bien está la actividad agropecuaria, en ocasiones no es rentable a nivel de la comunidad y el turismo complementa de manera muy importante esa economía familiar».

Por su parte, la coordinadora Natalia Lamas, resaltó que «fue un buen encuentro para las comunidades jujeñas, que pudieron estrechar vínculos y saber de experiencias de su pares de otras regiones del país, y por otro lado -agregó- quedaron sorprendidos del avance y los resultados que está logrando Jujuy, mostrando la experiencia de San Francisco de Alfarcito como una de todas las que trabajan en la provincia».

«Se ve más en el mundo un turismo responsable, sustentable, donde el turista deja de sacar fotos para involucrarse en estas experiencias, integrándose a las comunidades tradicionales de la mano de esos pobladores», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Bolívar Vóley y Obras de San Juan jugarán este jueves en el estadio 'Federación de Básquet'.

Mié Oct 23 , 2019
Ya venden las entradas para la Supercopa de la Liga de Vóleibol Argentina que se jugará en Jujuy Jujuy al día® – A las 9:00 levantaron las persianas en las boleterías del estadio “Federación de Básquet”, ubicado en el parque San Martín de San Salvador de Jujuy, para poner a […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes