El Gobierno y la Universidad preservan el patrimonio histórico del Ingenio La Esperanza

Jujuy al día® – En una acción conjunta entre el Gobierno de la Provincia y la Universidad Nacional de Jujuy, el archivo histórico del Ingenio La Esperanza fue trasladado a un lugar adecuado para su conservación y será puesto en valor para servir a estudios sobre la producción azucarera en esta región jujeña.

Se trata de una importante cantidad de documentos sobre el pasado del establecimiento, fundado en 1883, y que por la Ley N° 6045 fueron declarados de interés público y patrimonial.

A los efectos de asegurar su preservación, el archivo fue trasladado desde el ingenio, donde se encontraba en precarias condiciones, a dependencias del Centro de Desarrollo Tecnológico General Manuel Savio de Palpalá, donde tendrá su emplazamiento definitivo. En el lugar, se realizarán los trabajos de conservación y catalogación para poner los documentos a disposición de los historiadores.

Las gestiones para el rescate del archivo fueron llevadas a cabo por la Comisión de Revalorización y Reparación Histórica de la Provincia, en el marco de un convenio con la Universidad Nacional de Jujuy.

El traslado se llevó a cabo el sábado 19 de octubre en un operativo al mando del mayor Mario Cristóbal, con 67 efectivos del RIM 20, GAM 5 y Compañía de Cazadores 5, en camiones de las unidades militares.

El archivo fue recibido en Palpalá por el vice rector de la Unju, Ricardo Slavutsky e investigadoras de la Facultad de Humanidades.

Al hacer la entrega, la diputada Gabriela Burgos –coordinadora de la Comisión de Revalorización y Reparación Histórica-  destacó la mancomunación de esfuerzos que hizo posible el rescate de los documentos y agradeció en forma especial la impecable labor del personal militar. Burgos también agradeció la disposición de los nuevos propietarios del Ingenio La Esperanza, que no pusieron obstáculos para efectuar el traslado. Por su lado, la licenciada María Teresa Bovi –miembro de la Comisión e investigadora de la UNju- señaló que el archivo tiene un gran valor como fuente para el estudio de la actividad azucarera de la Provincia de Jujuy y subrayó que era necesario evitar su pérdida o destrucción por falta de cuidados. Con el trabajo de especialistas, será conservado y catalogado para la investigación histórica de un importante período del pasado jujeño, remarcó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Mañana miércoles 23 último plazo para retirar las tablets

Mar Oct 22 , 2019
Jujuy al día® – Atentos, jubilados y pensionados del sistema integrado previsional argentino, podrán retirar las tablets como último plazo el día miércoles 23 de octubre a partir de las 9 horas, en el Centro Cultural “Éxodo Jujeño” de Avenida Juan Domingo Perón esquina Bahía Blanca. Solo deben presentar DNI […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes