Prevención del cáncer cervicouterino: los mensajes de texto sirven para aumentar el acceso al PAP

Jujuy al día® – Un Proyecto de Investigación realizado en la provincia de Jujuy que demuestra la efectividad de los SMS (mensajes de texto) para que las mujeres con una autotoma positiva del test de VPH+, puedan acceder al Pap y de este modo saber si el virus de VPH causó o no, lesiones en el cuello del útero.

El proyecto ATICA, es un proyecto de investigación llevado a cabo por el Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES), en colaboración con el Instituto Nacional del Cáncer (INC), el Ministerio de Salud de Jujuy, el Dana Faber Cancer Institute de la Universidad de Harvard, y la Deakin University de Australia. Este proyecto de índole intersectorial llevado a cabo entre diferentes instituciones gubernamentales y no gubernamentales de diferentes países, tiene como propósito evaluar la efectividad de una intervención basada en el envío de mensajes de texto (SMS) a teléfonos celulares de las mujeres para aumentar el acceso al PAP de triage de aquellas cuyo resultado de la autotoma del test de VPH dio positivo.

El trabajo de campo de la investigación fue realizado por 230 agentes sanitarios de la provincia de Jujuy que fueron capacitados en diferentes encuentros y se desarrolló durante los meses de diciembre de 2018 hasta agosto de 2019. Participaron más de 5000 mujeres y se enviaron más de 7000 SMS (mensajes de texto). Se presentarán por primera vez los resultados preliminares ante funcionarios políticos, investigadores, profesionales y técnicos del sistema de salud público de la provincia de Jujuy.

El sistema de salud provincial cuenta con una extensa red de Atención Primaria de la Salud (APS), con cerca de 300 centros de salud y más de 700 agentes sanitarios. Estos últimos anualmente visitan alrededor de 110.000 hogares con el objeto de realizar acciones de promoción de la salud y prevención de enfermedades, entre las cuales se encuentra el cáncer cervicouterino.

Se implementará un programa de mensajes de texto para convocarlas a retirar sus resultados, de modo que las que tienen resultado positivo hagan el PAP y tratamiento si lo requieren. Es un paso experimental y de investigación que incluirá a 5.000 mujeres, tendiente a prevenir el cáncer cérvico uterino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

A partir de hoy se realizará un curso de formación en guardavidas

Lun Oct 21 , 2019
Jujuy al día® – A partir de hoy lunes 21, a las 19hs., en el Hotel Oasis, se iniciará un curso de “Formación en Guardavidas” que dictarán los profesores Juan y Pablo Fernández, con el aval del Ministerio de Salud, la coordinación del SAME y el apoyo de la dirección […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes