CAFAJu incorpora cartelería interpretativa para personas no videntes

Jujuy al día® – El Ministerio de Ambiente celebró el Aniversario del Centro de Atención de la Fauna Autóctona de Jujuy (CAFAJu), oportunidad en la que se anunció y presentó la incorporación de carterlería interpretativa para personas no videntes, como una acción de política inclusiva.

Presidieron el acto, el Secretario de Biodiversidad, Javier Gronda, quien estuvo acompañado del equipo del CAFAJu; el Coordinador de instrucción social y accesibilidad de la dirección provincial de personas con discapacidad, del Ministerio de Desarrollo Humano, Marcelo Gutiérrez; y legisladoras municipales de El Carmen.

Estuvieron presentes en la oportunidad y participaron de las actividades desarrolladas durante la jornada, alumnos, alumnas y docentes de la Escuela de Educación Especial N° 9 de El Carmen; del Colegio Parroquial Nuestra Señora de El Carmen; de la Escuela N° 11 Teniente General Bartolomé Mitre, de El Chamical; y de La Tecnicatura Superior en Gestión Ambiental del Instituto de Educación Superior Nuevo Horizonte.

A propósito de la celebración, el Secretario de Biodiversidad del Ministerio de Ambiente, Javier Gronda, acercó el saludo de la Ministra María Inés Zigarán, y destacó por sobre todo el compromiso del equipo que integra el CAFAJu y “la enorme vocación de servicio para preservar, rescatar, recuperar y rehabilitar animales de nuestra fauna nativa”.

El funcionario puso de relieve además la riqueza de la Biodiversidad de la provincia, el rol que cumple el CAFAJu, y el reconocimiento a nivel nacional: “nuestro Centro de Atención de la Fauna Nativa viene cumpliendo funciones claves desde su fundación, recuperando animales que son producto de la venta o la caza furtiva ilegal, o rehabilitando y liberando aquellos ejemplares que son heridos”.

“Hemos logrado una articulación –precisó- con instituciones que pertenecen al sector privado, público o de la sociedad civil; y con organismos nacionales como la Fundación Cóndor Andino y el Eco Parque de Bs. As. con quienes venimos salvando la vida de los cóndores que son envenenados en nuestra Puna; o la Reserva Horco Molle de Tucumán, a donde enviamos ejemplares de nuestra fauna local”.

A su turno, Marcelo Gutiérrez, del Ministerio de Desarrollo Humano, explicó que en un trabajo conjunto con el Ministerio de Ambiente, se trabajó sobre la propuesta de incorporar cartelería interpretativa para la identificación de los animales que se encuentran alojados en el CAFAJu, por parte de personas no videntes.

“Desde el Gobierno de Jujuy tenemos una política fuerte en materia de inclusión social”, indicó el coordinador. Y añadió: “por eso venimos articulando con diferentes espacios gubernamentales para garantizar mayor accesibilidad edilicia, y la participación de las personas que tienen alguna dificultad para disfrutar de las alternativas que nos ofrece Jujuy en términos de recreación, entretenimiento y aprendizaje”.

Durante la jornada, los alumnos y las alumnas de las escuelas que visitaron el Centro de Atención de la Fauna Nativa (CAFAJu) pudieron aprender sobre la importancia de preservar la biodiversidad y, en particular, la fauna nativa, jugando y pintando. Además, pudieron recorrer el predio y conocer sobre las características de los ejemplares alojados allí: Suri o ñandú (Rhea americana), Monos caí (Sapajus cay), Gatos del monte (Leopardus geoffroyi), Puma (Puma concolor), entre otros. Y, finalmente, se anunció que los próximos días serán liberados 7 ejemplares de lechuza de campanario (Tyto alba), un Suri o ñandú (Rhea americana), y dos corzuelas pardas (Mazama gouazoubira) rehabilitados en el propio centro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Gran final de la “Copa Xibi Xibi” 2019

Lun Oct 21 , 2019
Categorías femenina y masculina Jujuy al día® – Luego de una muy buena participación de jóvenes de toda la ciudad se jugaron las finales en las categorías masculina y femenina de la “Copa Xibi Xibi”. Este torneo fue organizado por la dirección de Deportes y Recreación, dependiente de la secretaría […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes