El Presidente del Colegio de Ópticos de Jujuy habló del peligro de arriesgar la salud visual

El titular de la institución también comentó el caso de personas que ejercían la profesión ilegalmente, que eran buscadas en varias provincias.

Jujuy al día® – Recientemente se conoció el caso de varias personas que ejercían la medicina visual de forma ilegal, atendiendo pacientes sin título habilitante y recetando anteojos que vendían a esos pacientes sin tener la habilitación necesaria.

José Goméz, Presidente del Colegio de Ópticos de Jujuy, dialogó con nuestro medio del caso, comentando que conocieron las acciones de esta fundación “por denuncias que realizaron Cámaras y Colegios de Ópticos del país. Esta fundación estuvo en Santa Fe, donde recibieron una denuncia penal, y desconocemos cómo sigue el trámite, pero por ello dejaron de realizar ese trabajo. Después estuvieron en Salta donde, mediante comunicados de colegas, se informaba de esta actividad que si bien es altruista, ya que se mencionan controles visuales de personas gratuitos, para colaborar con quienes no tengan posibilidad de acceder a un médico oftalmólogo por costo, distancia u otro motivo.

“Por denuncias que recibimos, supimos que estas personas aparentemente no tenían título habilitante de oftalmólogos, tenían todos los aparatos pero no eran profesionales. A su vez, vendían anteojos; llevaban a la gente a realizarse un control visual gratuito y les ofrecían anteojos. La operatoria era dejar un dinero y a los 15 o 20 días retiraban los anteojos donde se realizaba la revisación”, contó Gómez.

En ese sentido, recordó que “ellos mismos comunicaron que vendrían a Jujuy; activamos un alerta, nos comunicamos con el Ministerio de Salud y quedamos a la espera. Actuaron en El Carmen, en varios sitios, nos comunicamos con personas de El Carmen para alertarlos de esto pero no fue a tiempo, no se pudo hacer nada. Queda determinar si actúan de mala fe, por desconocimiento o porque las leyes lo permiten. Una mujer publicó en Facebook que en su casa estaban haciendo controles oftalmológicos a los que la gente podía ir, donde les ofrecerían el anteojo, algo que no tiene nada que ver con la salud. Eso nos recuerda cuando venían médicos homeópatas, alquilaban una casa y operaban ahí. Realizamos una denuncia, la elevamos al Ministerio donde, con toda predisposición y rapidez, se actuó en tiempo y forma. Todo está judicializado y no podemos saber más de lo que sabemos”.

El titular del Colegio de Ópticos dijo que no podrían ser querellantes en esta causa explicando que “a esta gente se la culpa de ejercicio ilegal de la medicina, es un tema oftalmológico. Nos comunicamos con el Presidente del Consejo Argentino de Oftalmología, que también estaba detrás de estas personas y tienen todos los medios, porque tiene poder de policía y de actuar. Nosotros solo denunciamos”.

Asimismo, dijo que el riesgo que corren las personas que son atendidas en este tipo de lugares “es el mismo que comprar anteojos en la vía pública o pregraduados en farmacias. Los ojos no son iguales, las graduaciones tampoco; a la gente le ponen una lupa delante y ve las cosas más grandes y dice que anda bien, pero eso produce daño en los ojos, dolor de cabeza, malestar estomacal y dolores cervicales. También hablamos de automedicación sin un profesional que detecte el problema de cada uno, que puede derivar en problemas mayores. No es lo mismo que un médico certifique el problema que uno puede tener a que uno lo adivine y diga “por las dudas usamos esto o aquello”. Hay que ir a un médico oftalmólogo, y luego recurrir a un óptico matriculado. En todas las ópticas hay una oblea que certifica la matriculación, la óptica que no La tenga exhibida al público no tiene el aval del Colegio y no tiene el requisito esencial, que es un profesional matriculado a cargo”.

Gómez indicó que en Jujuy hay “68 matriculados; y aproximadamente 58 ópticas. Hay algunas familiares con dos ópticos matriculados, pero gracias al Ministerio de Salud y la Municipalidad combatimos esto. Hay algunas provincias que, al no tener Colegios, tienen muchos problemas sociales. Al vendedor estático le da lo mismo vender anteojos que paraguas, pero queda en la gente elegir. En algún momento avisamos que cada uno es dueño de hacer con sus cosas lo que quiere y con sus ojos también, pero sería conveniente que los cuide porque son para toda la vida”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

50 familias de ADEP recibieron sus nuevas viviendas

Jue Oct 10 , 2019
Jujuy al día® – El Gobernador Gerardo Morales, entregó 50 viviendas a afiliados de ADEP. Las unidades habitacionales fueron finalizadas por gestión del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy tras años de estar paralizadas. Estuvieron presentes, además, el titular del IVUJ, Gustavo Muro; el Intendente de San Salvador de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes