10 de octubre – Día Mundial de la Visión

El 80% de los casos de discapacidad visual pueden prevenirse

Jujuy al día® – En el mundo, 285 millones de personas tienen algún tipo de reducción en su discapacidad visual que no se puede corregir aunque se utilicen anteojos o lentes de contacto. En su mayoría, pueden evitarse si son tratados a tiempo, mediante la realización de controles periódicos con un oftalmólogo. En el Día Mundial de la Visión, algunos consejos para saber cómo y cuándo realizar estos chequeos.

Frecuentemente, se piensa que “ver bien” es sinónimo de tener ojos sanos. Sin embargo, hay patologías que no presentan síntomas y pueden conllevar el desarrollo de patologías irreversibles, o afectar la salud visual más de lo que se cree. Por ello, es importante consultar periódicamente con un especialista que facilite el diagnóstico y, en caso que sea necesario, el inicio del tratamiento a tiempo.

Según estudios, el 80% de los casos de discapacidad visual podrían evitarse ya sea a través de un procedimiento quirúrgico o, por tratarse de enfermedades prevenibles, a partir de controles médicos de rutina.

Patologías que se presentan en todas las etapas de la vida

El caso más frecuente en los niños ocurre cuando tienen un ojo débil que, al no ser estimulado, desarrolla ambliopía. Esto implica que el cerebro favorezca solamente el desarrollo y la estimulación de las vías nerviosas del ojo sano que, a su vez, recibe más exigencia.

En el caso de los adultos, un ejemplo de estas patologías es la presión ocular elevada, que se desarrolla con frecuencia a partir de los 40 años.  Ésta, comprime el nervio y achica el campo visual, lo que causa dificultades y pérdida de agudeza.

A esta misma edad comienza la presbicia, que es la dificultad para ver de cerca. Suele ocurrir que, cuando los pacientes se acercan al oftalmólogo para tratarse, se detecten otras patologías asociadas a esta pérdida de visión que no habían dado señales de alarma pero pueden tratarse o prevenirse. Por ello, es importante el diagnóstico y el tratamiento previo.

Al momento de percibir una disminución de la visión, es importante acudir a un oftalmólogo para desarrollar los controles necesarios.

Causas más frecuentes de la discapacidad visual

Las principales causas de discapacidad visual son:

·         Cataratas no operadas.

·         Errores de refracción no corregidos (miopías, hipermetropía o astigmatismo).

·         Glaucomas.

·         Diabetes

Cabe destacar que, en el caso de los adultos mayores de 50 años, la principal causa de discapacidad visual son las cataratas, cuyo tratamiento consta de una operación ambulatoria, con anestesia local, que dura 15 minutos. A nivel mundial, es el procedimiento quirúrgico más frecuente, incluyendo todas las disciplinas, no solo la oftalmología.

Es el momento de prevenir

El examen ocular completo tanto para adultos como para niños es un procedimiento sencillo que consta de:

·         El examen del ojo externo

·         La medición de la presión ocular

·         El examen de agudeza visual (en el que se le pide a la persona que identifique símbolos en tablas optométrica)

·         Un fondo de ojos.

·         En caso de ser necesario, se realizan exámenes complementarios.

En muchos casos, los controles no se realizan por falta de recursos, de acceso a la medicina y de concientización acerca de su importancia para la salud y bienestar. Sin embargo, los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) son alentadores: en los últimos 20 años, las tasas de discapacidad visual disminuyeron. Esto se debe al desarrollo socioeconómico, la actuación de la salud pública, y las campañas de educación en temas de salud que llevan a la población a conocer los problemas y las soluciones posibles de las afecciones vinculadas a la visión.

Es por esto que en el Día Mundial de la Visión  es importante hacer hincapié en la importancia de los controles médicos y el diagnóstico a tiempo para prevenir y disminuir los casos de ceguera.

*Asesoró: Dr. Pablo Wainberg, médico oftalmólogo, Jefe de Servicio de oftalmología de Swiss Medical Center, MN 77968.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

La legislatura distinguió a trabajadores rurales

Jue Oct 10 , 2019
Jujuy al día® – En el marco del día del trabajador rural, el vicegobernador y presidente de la Cámara, Carlos Haquim – acompañado por los diputados Carlos Amaya, Gaspar Santillán y Fabián Tejerina – hizo entrega de certificados de reconocimiento por la labor desempeñada a trabajadores de El Carmen, Perico, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes