Jujuy producirá alcaparras

Jujuy al día® – Siguiendo el objetivo de generar nuevas alternativas que permitan cambiar la matriz productiva de Jujuy, el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud, firmó un convenio de cooperación con la cooperativa Alcaparras Argentina para poner en marcha el “Proyecto de Desarrollo de Cuencas de Alcaparras”.

Jujuy producirá alcaparras.

El convenio, según explicó Abud, es el broche de las negociaciones iniciadas con los miembros de dicha Cooperativa hace un año y medio, luego de “descubrir que este tipo de cultivos era una alternativa para nuestros valles productivos, no solamente para los pequeños productores sino también para los tabacaleros”.

Destacó que la provincia cuenta con las condiciones necesarias para la plantación de alcaparras, cuyo rendimiento “es interesante, tienen un precio internacional y una gran demanda”.

Mencionó que para llegar a este acuerdo, en primer lugar se realizó en la Finca El Pongo una hectárea experimental que hoy está dando sus frutos, “gracias al intercambio de conocimientos que tuvimos con la gente de Alcaparras Argentinas”.

Sobre el convenio detalló que el mismo tiene como fin lograr la producción de alcaparras a gran escala con un mantenimiento sostenido en el tiempo, hasta llegar a ser exportadores de la misma a mercados extranjeros.

En ese sentido la Cooperativa se compromete a entregar 25 mil plantines de alcaparra de calidad AR1 para ser plantados en la finca El Pongo y zonas aledañas aptas para este tipo de cultivos, siendo dicha cantidad un número calculado de 2500 plantines por hectáreas cultivable, haciendo de esta cuenca un cultivo intensivo.

Finalmente Abud indicó que a partir de la iniciativa, los productores van a tener la tierra por un determinado tiempo sin cargo y los plantines. Después, “se les va a dar la capacitación para el mantenimiento de esta producción que puede llegar a ser importante para el auto sustento de cada familia de los pequeños productores”.

Por su parte Pablo Sebastián Rico de Alcaparras Argentinas ponderó la iniciativa del ejecutivo provincial de buscar nuevas alternativas de producción y aseguró “esto es un gran proyecto porque la verdad que el clima de Jujuy es fabuloso, hay mano de obra y hay un mercado muy grande ávido de alcaparras, lo que es muy importante porque vamos a producir lo que se va a poder comercializar”.

“Estamos muy interesados y comprometidos con esta idea. Vamos a trabajar para que todos los productores puedan llegar a comercializar las alcaparras a gran escala”, completó Rico.

Cabe señalar que también estuvieron presentes la secretaria de Desarrollo Productivo, Patricia Ríos, y su equipo técnico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Primer Concurso de Dibujo Infantil “Mi Comunidad”

Mié Oct 9 , 2019
Jujuy al día® – La Secretaría de Pueblos Indígenas informó los ganadores del Primer Concurso de Dibujo Infantil “Mi Comunidad”. Participaron 146 niñas y niños de diferentes Comunidades Aborígenes con sus obras artísticas. El encuentro permitió visibilizar la cultura y cosmovisión de los pueblos de la provincia.  El jurado estuvo […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes