Se realiza en Tilcara el 8° Seminario Internacional de Educación a Distancia

Con más de 500 participantes

Jujuy al día® – Conferencistas y asistentes de distintas provincias de nuestro país y de países como Paraguay, Uruguay, Chile, Bolivia, Marruecos, entre otros; arribaron a la ciudad de Tilcara para participar del 8° Seminario Internacional de la Red Universitaria de Educación a Distancia de la Argentina “La Educación en prospectiva, prácticas disruptivas mediadas por tecnologías”, que tuvo su acto inaugural en la mañana del lunes y que continuará con una intensa agenda de actividades en la jornada del martes.

La apertura se realizó en el salón municipal y contó con la participación del rector de la UNJU, Lic. Rodolfo Tecchi; la coordinadora nacional de la Red Universitaria de Educación a Distancia de Argentina, Laura Garbarini; el coordinador general del Seminario Bioingeniero, Sebastián León Ruiz; la coordinadora de UNJu Virtual, APU Anahí Aramayo y el coordinador TIC de la UNJu, Ing. Cristian Villafañe.

“Nos sentimos orgullosos de que este encuentro se realice en nuestra sede de Tilcara y quiero contarles que seguramente durante estos dos días estará fluyendo el espíritu de dos grandes personajes como el poeta tilcareño Germán Choquevilca y el otro es el espíritu de Rodolfo Kusch, que vivió muchos años acá y que trabajó sobre el pensamiento popular. Asimismo, les traigo en este día el saludo de los integrantes del CIN”, expresó Techhi en su mensaje de bienvenida.

Tras las palabras brindadas por los integrantes de la Comisión Organizadora y de las autoridades presentes, inició la conferencia inaugural que estuvo a cargo de la Lic. Ana Marta Mena de la Universidad Tecnológica Nacional.

Mena habló sobre el concepto de Educación a Distancia, sobre el cual sostuvo que “hace referencia a la separación física del que enseña con el que aprende, es la mediatización de la relación pedagógica entre el docente y sus alumnos, ya que se da a través de algún medio. En el pasado se dio a través de los medios impresos y hoy ese rol mediatizador los cumplen las Tecnologías de la Información y la Comunicación, que permiten el uso de una gran cantidad de herramientas y dispositivos diferentes para lograr una mejor relación pedagógica entre el docente y el alumno”.            

En medio de un receso, la coordinadora nacional de la Red Universitaria de Educación a Distancia de Argentina, Laura Garbarini, señaló que “agradecemos a la Universidad Nacional de Jujuy por el recibimiento y particularmente en la ciudad hermosa de Tilcara. La Educación a Distancia, se inició por el correo, después la radio, la televisión y lo que marca una ruptura en innovación tecnológica es Internet, porque permite la comunicación en todo tiempo y lugar. Por ello es un desafío para las políticas públicas que Internet pueda llegar a los lugares más diversos para poder potenciar la Educación a Distancia”.

Luego del mediodía se realizó la videoconferencia con el Dr. Francisco Calzada Prado de la Universidad Carlos III de Madrid. Por la tarde se desarrollaron los diferentes ejes temáticos del Seminario en instalaciones del hotel de Turismo de Tilcara, Museo Regional de Pintura José Antonio Terry, salon municipal y en el salón de la Asociación Los Amigos de Tilcara.   Durante la jornada del martes continuarán las diferentes actividades como paneles y conferencias de especialistas, presentación de proyectos a través de disertaciones de expertos de instituciones de formación profesional de América Latina, talleres de intercambio enfocados a las problemáticas relacionadas con los ejes y presentación de ponencias. Los interesados pueden consultar mayor información en   https://seminariorueda.unju.edu.ar/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Otra víctima de manejar moto sin casco y alcoholizado

Mar Oct 8 , 2019
Jujuy al día® – Un joven de 28 años, quien se trasladaba en una motocicleta por el barrio La Tipas de la ciudad de Palpalá, en circunstancias a determinar perdió el control de vehículo y salió despedido pegando con la cabeza contra un carro sandwichero emplazado en la esquina de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes