Mural alusivo al Bicentenario de la Independencia de la Patria

Jujuy al día® – El pasado miércoles se produjo un nuevo encuentro entre ediles capitalinos  y la Comisión Jujuy Abanderados de la Patria, donde se comenzó a diagramar la ejecución de las obras para el Mural alusivo al Bicentenario de la Independencia de la Patria,  que se realizará en el acceso al Barrio Sargento Cabral, Colectora Ruta Nacional Nº 9

En la reunión se buscó plasmar la idea basada en una ordenanza que se sancionó hace dos años, que también estipula que la obra se incorpore a la Guía de Actividades Culturales y Turísticas de nuestra ciudad.

El encuentro también sirvió para diagramar y coordinar las actividades culturales del presente mes y también de noviembre. La mencionada comisión es presidida por el Secretario de Cultura y Turismo de la Municipalidad, José Rodríguez Bárcena, con el acompañamiento de diferentes instituciones y organizaciones, entre ellas el Colegio de Profesores de Historia, el Instituto Manuel Eduardo Arias, Instituto Belgraniano, Mujeres Jujeñas a Caballo “Juanita Moro”, la Asociación La Guachita y el Fortín Gaucho El Pial de Reyes.

Uno de los participantes de la reunión, fue el Secretario de Cultura de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, José Rodríguez Bárcena, quien dijo: “en estas reuniones periódicas que realizamos en el seno de la Comisión, empezamos a planificar la realización de un mural en el acceso de Alto Comedero, para poner en relieve la importancia y el protagonismo que tuvo el pueblo de Jujuy en la lucha por la independencia que duró en nuestra provincia 16 años, desde 1809 a 1825. La idea es poner las distintas etapas que hubo en esos años, en la lucha por la independencia, con la participación de las instituciones de nuestro medio”.

Por su parte, la concejal Estela Flores, remarcó que “nos reunimos para dar lugar a una ordenanza que se aprobó hace dos años atrás por el Bicentenario de nuestra Independencia, vamos a llevar adelante entre distintos órganos, como el Concejo, la Municipalidad, el Instituto Belgraniano y los profesores del Polivalante de Arte”.

“Estamos definiendo como se hará el mural –continuó Estela Flores-  tenemos que tomar las referencias para concretar nuestra historia en imágenes, aprobar el bosquejo y contar con el presupuesto necesario”. Por su parte, el profesor de la cátedra Muralismo, Arnaldo Liquín, afirmó que “la idea es reconocer nuestra cultura y patrimonio”. También resaltó que es un proyecto ambicioso por la superficie a cubrir, son muchos metros de largo y unos siete metros de altura en la subida de alto comedero. Apenas se puede apruebe el presupuesto, la gente del Instituto Belgraniano ofrecerá una clase a mis alumnos, para conocer los hechos y luego plasmarlo en el mural”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Coros, docentes y músicos se capacitaron con prestigioso director coral

Mar Oct 8 , 2019
Jujuy al día® – En una acción conjunta entre la Secretaría de Gobierno de Cultura de la Nación y el Ministerio de Educación de la Provincia, que busca promover más educación de calidad, directores corales, docentes de música y músicos en general, participaron de la capacitación del Programa de Formación […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes