Lanzaron Concurso sobre Virtudes Cívicas y Redes Sociales para estudiantes secundarios de Jujuy

Jujuy al día® – La Oficina Anticorrupción de Jujuy y la Universidad de San Andrés lanzaron en la Escuela Normal “Juan Ignacio Gorriti” el Concurso Provincial de Ensayos “Virtudes Cívicas y Redes Sociales. Los jóvenes como Actores de cambio”, dirigido a estudiantes de los dos últimos años del secundario.

El acto tuvo lugar en la institución capitalina de donde egresó la última ganadora del certamen 2018, Ariadna Fleming Flores, acompañada por Mauricio Castro Andrés, también ganador y actual alumno de quinto año de la Escuela de Comercio “Dr. José Ingenieros” de San Pedro de Jujuy. Fueron respaldados por el fiscal Anticorrupción de Jujuy Joaquín Millón Quintana; el fiscal adjunto Juan Manuel Soler; los académicos de la Universidad de San Andrés, Florencia Saulino y Martín Farrell; y la directora de nivel medio de la Escuela Normal, Graciela Nebhen de Pieroni.

“En esta segunda edición, impulsamos las propuestas que puedan hacer los jóvenes en cuanto al aporte de las redes sociales, en términos de democracia e institucionalidad. Las escuelas son usinas de virtudes y valores. Apostamos por los alumnos y los docentes que los apoyen, para el abordaje de diversos problemas públicos”, dijo Millón Quintana.

Agradeciendo la colaboración de la directora Pieroni y el Ente Autárquico Permanente, anticipó que se recorrerán escuelas del interior para promover este concurso. Distinguió el mérito de Ariadna Fleming Flores y la postulación de Mauricio Castro Andrés, quien busca rendir y obtener una beca completa para cursar la carrera de abogacía en la Universidad de San Andrés desde el 2020.

“Los ensayos nos permiten mostrar una realidad y buscar soluciones. San Andrés me abre una muy buena posibilidad y es replicar que todo es posible, como para un chico como yo, de San Pedro. Con esfuerzo, los jóvenes podemos ser portadores de buenas ideas para las próximas generaciones”, dijo Mauricio.

A su turno, Ariadna afirmó: “les propongo investigar y cuestionar todo lo que venimos naturalizando cotidianamente, ver con ojo crítico. Somos el cambio”. Recordando su experiencia en el viaje de estudios que ganó en 2018, recalcó: “Buenos Aires es otro mundo, nos abre la mente y ves otra realidad. Me llevo muy buenos recuerdos, fue maravilloso”.

“Lo único que pedimos es que los ganadores 2019 sean tan buenos como los del año pasado”, dijo a continuación el docente Martín Farrell, quien ponderó la misión de rescatar a los mejores talentos del país.

En este marco, se distinguió la presencia de docentes y alumnos de la escuela anfitriona y del Colegio Nº1 “Teodoro Sánchez de Bustamante”; el Secundario Nº 1; la Escuela Municipal “Marina Vilte y el Colegio Secundario “Canónigo Gorriti”, entre otros.

En igual sentido, la docente Florencia Saulino recalcó la importancia que los jóvenes fomenten el fortalecimiento de las virtudes cívicas a través de sus ensayos. Siguiendo lo acontecido con Mauricio y Ariadna, repasó que los ganadores podrán entrevistarse con diversos representantes de los tres poderes del Estado “y discutir sus propuestas con los actores que pueden llevarlas adelante”, así como obtener becas para ingresar a la Universidad de San Andrés.

Bases del concurso

Los estudiantes interesados deben elaborar un Ensayo que incluya un análisis y una propuesta sobre el uso de las redes sociales en la vida democrática actual, incorporando el abordaje y definición de valores cívicos. Podrán participar de manera individual o por equipos de hasta 3 alumnos, pertenecientes a los dos últimos años de educación secundaria de colegios públicos o privados de toda la provincia.

La recepción de ensayos culminará el 13 de noviembre de 2019, a horas 12. Los resultados se conocerán el día 3 de diciembre de 2019. Por mayor información, se encuentra disponible la web de la Oficina Anticorrupción de Jujuy www.oa.jujuy.gob.ar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El primer cine de San Salvador de Jujuy cumplió ayer 41 años

Lun Oct 7 , 2019
Jujuy al día® – El cine Alfa cumplió 41 años ayer 6 de octubre, fue el primero de San de Salvador de Jujuy y su historia puede leerse en sus butacas, tapizadas con los banners de todas las películas exhibidas en sus salas desde aquel día de 1978. Desde el […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes