Finalizaron los ejercicios militares en la Puna jujeña

Jujuy al día® – Más de mil efectivos pertenecientes a la IV Brigada Aerotransportada del Ejército Argentino regresaban a Córdoba, donde tiene asiento esa unidad, después de realizar ejercicios militares en la Puna Jujeña durante dos semanas, informaron  fuentes de esa fuerza.

Parte del personal y todo el material bélico utilizado, entre ellos 150 vehículos y la carga pesada, salieron esta mañana en el ferrocarril Belgrano Cargas que no se movilizaba por el ramal norte desde hace 35 años, señalaron las fuentes.

La formación, con 25 vagones, partió desde Palpalá, ubicada a 12 kilómetros de San Salvador de Jujuy, rumbo a la ciudad de Alta Gracia.

«Los ejercicios resultaron muy satisfactorios; en Jujuy se realizaron entre 20 y 25 como parte del Operativo Integración Norte (Opinor) del Ejército», afirmó a esta agencia Gonzalo Herrera, jefe del Regimiento de Infantería de Montaña 20 (RIM 20), de Jujuy.

En la Puna jujeña se realizaron lanzamientos en paracaídas desde un avión Hércules de la Fuerza Aérea y movimientos en tierra en situación de ataque y defensa, dentro de topografía muy accidentada semidesértica en zonas de La Quiaca, Pumahuasi y Santa Catalina, a unos 3.500 metros sobre el nivel del mar.

La IV Brigada Aerotransportada integra la primera gran unidad de combate que reacciona o acciona en cualquier tipo de conflicto armado.

Participaron en Jujuy 1.500 efectivos, entre ellos 600 paracaidístas, todos pertenecientes a esa unidad.

En algunas fases realizaron ejercicios combinados para los que se sumó personal del RIM 20.

Las particulares características geográficas de la región de la Puna motivaron la realización de estos ejercicios militares, los cuales a nivel fuerza de despliegue rápido no se realizaban desde hace varios años en tierra jujeña.

El objetivo fue preparar a los efectivos para dar respuesta militar en caso de tener que salvaguardar los más altos intereses de la Nación y, al mismo tiempo, el despliegue de fuerzas sirvió para sumar disuasión en el marco del Operativo Integración Norte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy presente en la Feria Internacional de Turismo

Lun Oct 7 , 2019
Jujuy al día® – Con la participación de más de 50 países participantes, se está realizando una nueva edición de la Feria Internacional del Turismo (FIT) 2019 en los predios de la Sociedad Rural Argentina, en el barrio porteño de Palermo. Por su parte el secretario de Turismo, Diego Valdecantos […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes