“Testear y Tratar”: una estrategia para terminar con la epidemia del VIH SIDA

Jujuy al día® – Por primera vez en Jujuy el sistema público de salud podrá realizar el diagnóstico para VIH determinando la carga viral y el recuento de linfocitos TCD4. Esto significa que las personas que tengan un resultado positivo en menos de siete días podrán iniciar un tratamiento efectivo que permitirá cortar con la transmisión y propagación de la enfermedad.

“Hemos adquirido nuevos equipamientos con tecnología de avanzada que nos permitirán fortalecer las herramientas para lograr la meta 90-90-90 establecida por la Organización Mundial de la Salud”, expresó el Ministro Gustavo Bouhid explicando que “tiene que ver con que el 90% de las personas que viven con VIH lo sepan, que el 90% esté vinculada al sistema de salud y que el 90% estén con un tratamiento efectivo para que no se transmita más la enfermedad y se pueda eliminar la epidemia del sida en el año 2030”.

Se trata de dos aparatos que comenzarán a operar en Jujuy; un Gene Xpert que permitirá la carga viral de VIH en una hora y media, y un Analizador PIMA para el recuento de linfocitos tcd4 en veinte minutos el cual se utiliza para vigilar la salud del sistema inmunitario en personas infectadas con VIH.

Cabe destacar que para poder implementar la estrategia Testear y Tratar, el Gobierno de Jujuy firmó un importante convenio con la Fundación AIDS Healthcare, la cual se encuentra en 43 países del mundo manejando un presupuesto de cuatrocientos millones de dólares con el propósito de perfeccionar la atención en salud pública y mejorar la calidad de vida de todas las personas que viven con VIH/SIDA. En este sentido, el Ministro de Salud agradeció a “AHF por el apoyo y la confianza depositada en la Provincia para llevar adelante este proceso que busca obtener los máximos estándares internacionales de calidad”.

Tratamiento inmediato a partir del diagnóstico

“Hasta hoy en Argentina, ninguna provincia podía lanzar un tratamiento para VIH en menos de 7 días, así que aplaudimos que Jujuy levante la bandera y se transforme en líder dentro de su país”, expresó el director científico de AHF para América Latina y el Caribe Miguel Pedrola explicando que “antes, no podían determinar la cantidad de virus que tiene en sangre una persona que vive con VIH y debían enviar las muestras afuera de la Provincia lo que provocaba que los pacientes deban esperar casi dos o tres meses para tratarse”.

Ahora, “el objetivo es que con aparatos de última generación puedan tener el resultado en tan solo una hora y así poder iniciar el tratamiento en forma inmediata; en menos de una semana y hasta inclusive en el mismo día”, resaltó Pedrola agregando que es un accionar que deberían imitar otras provincias, ya que se encuentra enmarcado dentro de las guías de la Organización Mundial de la Salud para terminar con la epidemia del SIDA en el año 2030”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

La unidad pediátrica móvil de CONIN estuvo en San Salvador de Jujuy

Dom Oct 6 , 2019
Jujuy al día® – El intendente Raúl “Chuli” Jorge, visitó la unidad móvil, recorrió los consultorios, dialogó con los vecinos y profesionales que durante las últimas jornadas realizaron controles pediátricos; de odonto-pediatría y valoraciones nutricionales a los niños y mujeres embarazadas del barrio Alto Comedero. Después de estar unos días en el Hospital Snopek, la […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes