Cuatro años contribuyendo a la conservación y preservación de la Biodiversidad de Jujuy

0
blank 0 blank 0
Read Time2 Minute, 31 Second
blank

Jujuy al día® – El Ministerio de Ambiente de la provincia celebra mañana 5 de octubre el cuarto año del Centro de Atención a la Fauna Autóctona de Jujuy (CAFAJU), que tiene la fundamental misión de rescatar, recuperar y reintroducir ejemplares de la fauna nativa a sus hábitat naturales, y educar y sensibilizar a jóvenes, niños y niñas en la importancia de preservar y proteger la riqueza de nuestra biodiversidad.

El CAFAJU, ubicado a cinco kilómetros de la localidad de El Carmen, a la altura del Camping Municipal, fue reinaugurado el 5 de octubre del año 2015. Ocupa un predio de 20 hectáreas en la zona aledaña a los diques y cuenta con diversos recintos para recuperación de distintos animales, humedales, corrales para cuarentena y un aviario con divisiones.

Este Centro que depende directamente de la Secretaría de Biodiversidad del Ministerio de Ambiente, es un complejo de recuperación de la fauna nativa que tiene como fin devolver a sus hábitat naturales a las distintas especies que son rescatadas producto de decomisos por tráfico, caza furtiva, tenencia o venta ilegal, o porque son encontrados heridos.

De este modo, el equipo conformado por biólogos, veterinarios, y expertos, realiza el rescate y contención; y, de ser posible, la reintroducción de animales de la fauna nativa de la provincia al ambiente del cual provienen. O en el caso de aquellos que proceden de otras jurisdicciones o países, retenerlos y devolverlos a su lugar de origen.

Además, busca educar y sensibilizar a las personas sobre la importancia de la fauna nativa, sus hábitos, hábitat e informar sobre los servicios ambientales que prestan, a través de visitas guiadas con escuelas y colegios de las distintas regiones de nuestra provincia.

Mayor abordaje y capacidades

En lo que va del año se liberaron un número significativo de animales, como ser un Zorro (Lycalopex griseus), cinco Comadrejas (Didelphis albiventris), una Corzuela parda (Mazama guazubirá), un Ocelote (Leopardus pardalis), tres Chimangos (Milvago chimango), dos Lechuzones mocho (Pulsatrix perspicillata), un Lechuzón orejudo (Asio clamator), tres Lechuzas de campanario (Tito alba), un Macá plateado (Podiceps occipitalis), también se derivaron dos Pumas (Puma concolor) y tres Tapires (Tapirus terrestris) a Tucumán, entre otros.

Por otra parte, también este año, visitaron el predio del CAFAJu: 972 alumnos de 15 escuelas de nivel inicial, primario y secundario, de distintas localidades de la provincia, a quienes se les realizó una visita guiada, charlas de educación ambiental y actividades de recreación, en el marco del proyecto “Construyendo caminos”, desarrollado luego del convenio firmado entre el Ministerio de Ambiente y el Ministerio de Educación, para que las instituciones educativas de los distintos niveles de la provincia puedan visitarlo.

El CAFAJu se convirtió en un Centro de rescate y recuperación de la fauna nativa importante e imprescindible para la provincia y modelo para la región norte del país, llegando a rescatar varios ejemplares de cóndores por ejemplo, que luego fueron enviados al Eco Parque de Bs. As., en el marco del Programa de Conservación del Cóndor Andino, para su rehabilitación y posterior liberación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.